Costa Rica pone su mirada en desarrollar un mercado de hidrógeno verde

0
597

Costa Rica pone su mirada en desarrollar un mercado de hidrógeno verde.

Los objetivos ambiciosos del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 de Costa Rica suman un nuevo aliado, el hidrógeno verde; que llega como una de las principales alternativas para ir eliminando de manera gradual la dependencia de los combustibles fósiles en el sector transporte.

A pesar de que el país genera más del 99% de su energía eléctrica con fuentes renovables; el gobierno también visualiza el potencial del hidrógeno para descarbonizar el consumo energético del sector industrial.

Por este motivo, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dio a conocer el arranque del proceso para construir la Estrategia Nacional de Hidrógeno; que además de ayudar a la descarbonización de la economía del país, permitiría crear un nuevo mercado nacional.

Leer más: OMS considera que la vacunación obligatoria debe ser el ‘último recurso’

“Costa Rica tiene el talento, cuenta con los recursos humanos y naturales suficientes para acelerar sus procesos de descarbonización; lo que hagamos en esta década es decisivo, por ello todos los esfuerzos colaborativos entre el sector público y privado son fundamentales para lograr avanzar en este camino”; dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

Y es que para las autoridades del Minae, la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial le abre a Costa Rica la posibilidad de convertirse en un exportador.

“Como país estamos apostando a construir una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde robusta y consolidada que tome en cuenta las ventajas y beneficios a largo plazo de producir hidrógeno; que identifique las brechas existentes para su desarrollo; y que establezca un plan de acción con los pasos a seguir”, dijo Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental.

La Estrategia Nacional, que dará inicio con la contratación de una firma consultora especializada en el tema, estaría lista en el primer cuatrimestre del 2022.

La elaboración se realizaría con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y con fondos provenientes del gobierno de Japón.

Como parte del impulso del hidrógeno verde en el país, el presidente Carlos Alvarado firmó una alianza con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); para desarrollar una estrategia de hidrógeno, durante su gira en los Emiratos Árabes Unidos.

“Esta asociación nos ayudará a continuar nuestro avance hacia los ambiciosos objetivos de nuestro Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050; en particular fomentando nuestros esfuerzos con respecto a la producción de hidrógeno verde”, dijo Alvarado.

Asimismo, se abrió la posibilidad de que MASDAR (Abu Dhabi Future Energy Company), uno de los mayores desarrolladores de proyectos de energía renovable en Medio Oriente; colabore con el país en el desarrollo del hidrógeno verde.

La incursión de esta alternativa en la escena nacional también busca ser respaldada a nivel legislativo, por lo que el proyecto de “Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica”; avanzó en el Congreso tras recibir el dictamen afirmativo en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La iniciativa pretende desarrollar una economía verde basada en la inversión, producción, desarrollo y comercialización de hidrógeno verde en el país; mediante la generación de incentivos para atraer la inversión extranjera y nacional.

“Este proyecto incentiva el desarrollo de una industria en pleno auge global, con potencial de convertirse en una de las principales industrias a nivel mundial”; dijo Erwen Masís, diputado proponente del proyecto.

Con información de La República Net

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí