Nueva misión de la NASA buscará el origen de la vida en el Sistema Solar

0
584

La NASA lanzará su nuevo proyecto de exploración planetaria, el cual tiene como objetivo buscar el origen de la vida en el Sistema Solar.

Se trata de Lucy, una nave no tripulada que viajará por el espacio hasta los asteroides troyanos; un enjambre de pequeños cuerpos rocosos localizados sobre la misma órbita de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar; con el objetivo de entender mejor la evolución.

Los asteroides troyanos se encuentran más allá del denominado Cinturón Principal de asteroides. Según la Nasa, son “cápsulas del tiempo” que guardan pistas sobre el nacimiento del sistema solar, hace más de 4.000 millones de años.

Estos astros se dividen en dos grupos, L5 y L4 –los que viajan detrás y delante de Júpiter, respectivamente–; y su nombre hace referencia a la gran guerra que enfrentó a la ciudad de Troya con Grecia en la antigüedad. Así, han sido bautizados con nombres de participantes de ese conflicto. Por ejemplo, el primer troyano descubierto en 1906 por el astrónomo alemán Max Wolff fue llamado Aquiles. También hay otros que hacen referencia a héroes de la épica historia, como Héctor, Agamenón, Diomedes y Patroclo, entre otros.

Lee también: Instagram para menores fue suspendida por Facebook tras fuertes críticas

Se cree que los troyanos son los restos del material primordial que formó los planetas exteriores; algo así como los fósiles de la formación planetaria, de ahí el nombre de la misión, que hace honor a uno de los fósiles más famosos del mundo; el de una Australopithecus afarensis que vivió hace 3.500 millones de años y que fue encontrada en 1974 en Etiopía.

Este fósil proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad; lo mismo que la NASA planea lograr a nivel planetario con su misión espacial.

La misión

La ventana de lanzamiento de la misión estará abierta desde el 16 de octubre hasta el 5 de noviembre. La sonda irá abordo de un cohete de la compañía United Launch Alliance. Con el impulso de la gravedad de la Tierra, completará un viaje de 12 años a ocho asteroides diferentes; un asteroide del cinturón principal y siete troyanos, cuatro de los cuales conforman sistemas binarios.

El complejo camino de Lucy la llevará a ambos grupos de troyanos y brindará una primera vista de cerca de los tres tipos principales de cuerpos en los enjambres; llamados tipos C, P y D.

Los troyanos de tipo P y D son de color rojo oscuro y se parecen a los que se encuentran en el denominado cinturón de Kuiper; integrado por cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno. Los tipos C están principalmente en las partes externas del cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí