País ya no percibirá $1.134 millones por no asignación de frecuencias 5G

0
698

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) estima que este 2021, el país dejó de percibir $321 millones por no contar con frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G; y de no realizarse las acciones pertinentes, para el 2024, se estarían dejando de percibir $1.134 millones

La estimación de la Sutel se hizo en el marco de las discusiones por la orden que dio al ICE —a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (Micitt)— de devolver las frecuencias 5G. A la fecha, ni el Micitt, ni el ICE han ejecutado la orden. 

Específicamente se trata de las bandas de frecuencias de 1400 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz y 26 GHz; indispensables para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

El tema de la reasignación de frecuencias del espectro radioeléctrico también se discute en la consulta pública; “no vinculante” del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027; que estará en consulta pública hasta este viernes 26 de noviembre.

Además, la Sutel aclaró que la devolución de dichas frecuencias no significa una indemnización al ICE; ya que ese pago no procede según lo establece la legislación nacional.

La superintendencia agregó que la inversión de empresas desarrolladoras de tecnologías de información y comunicación necesita de este recurso para no perder competitividad y oportunidades de desarrollo en múltiples sectores.

Recomendación de 5G Américas

“Las asignaciones de espectro mediante subastas; licitaciones o concursos deben ser transparentes y consultadas con la industria para procurar que los términos sean atractivos para fomentar la participación y las inversiones en el aprovechamiento del espectro. En caso de que se incluyan en los términos de las licitaciones compromisos u obligaciones de cobertura; estos deben ser de alcance y tiempos razonables que permitan su cumplimiento y fomenten la inversión.

Lee también: Apple anunció que venderá repuestos para reparar iPhones a usuarios

De esta manera, la planificación de espectro a largo plazo no solo es útil para conocer las bandas de espectro sujetas a ofertas públicas y sus tiempos tentativos; se deben planificar y diseñar procedimientos adecuados para el uso del espectro y permitir las inversiones para el desarrollo de 5G”; recomendó el mes pasado la organización 5G Américas.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí