Aplicar el IVA no ha sido fácil en Costa Rica

0
1105

A partir del primero de julio de 2019 el gobierno de Costa Rica implementó  la 9.635, Ley de Finanzas Públicas, que entre muchas reformas incluye una nueva base tributaria conocida como Impuesto Al Valor Agregado (IVA), que en muchos países se ha venido aplicando con éxito.

Pero  la entrada en vigor del IVA «no ha sido la más fácil ni la más correcta en Costa Rica», según explica el experto en finanzas públicas, Daniel Suchar, quien en entrevista exclusiva para Costa Rica News 24, enumeró los primeros efectos que ha tenido la aplicación de este gravamen en el país.

“La sorpresa en Costa Rica es que una serie de servicios que no eran gravados con impuestos de este tipo, ahora si deben pagarlo”, indica el analista. Por eso es que el ciudadano común ya lo empieza a sentir en su bolsillo a la hora de ir  a la peluquería, al gimnasio o si tiene que pagar una consulta o un tratamiento médico.

 También indicó que “desde el punto de vista de las finanzas públicas el primer termómetro que se tiene es que se le han sumado 25 mil millones de colones más a las arcas del Estado, lo que significa que se oxigeno la Tesorería Nacional”.

Corroboró que el  sistema de Hacienda se saturó los últimos dos días antes de la fecha de la primera declaración oficial del IVA,  y la población aun sigue dudando de algunas formas de cómo se tiene que implementar el pago de este nuevo impuesto.

En Costa Rica a diferencia de otros países el IVA esta segmentado por sectores, que van desde el 0%, hasta el 13%.

La aplicación de nuevas reglas fiscales siempre traen mucha incertidumbre, Costa Rica no es la excepción pero como ha sucedido en otras naciones, el experto en economía asegura que “hay que dar tiempo para evaluar mejor la aplicación y los efectos en la economía de este nuevo impuesto”.

Al ser consultado sobre los rumores de cierres de más empresas en el país, Suchar asegura que “es normal que los empresarios sientan temor  por la entrada en vigencia de más impuestos, pero poco a poco irán entendiendo lo que busca el gobierno con la intención de fortalecer las finanzas públicas y potenciar la economía”.

Daniel Suchar explicó que existe actualmente una desaceleración de la economía a nivel mundial, con sus repercusiones en Costa Rica, por lo que es normal el cierre de empresas, alegando que este suceso no es un indicador de temor por la aplicación del  IVA. GVelazco/CRN24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí