Guaro Gran Apache y Aguardiente Estrella Roja contienen Metanol

0
2092

En los últimos 48 días, el consumo de guaro contaminado ha provocado la muerte de 13 personas

El Ministerio de Salud encontró Metanol en dos nuevas marcas de licores, por lo que advirtió que no deben ingerirse ni comercializarse bebidas alcohólicas de las marcas Guaro Gran Apache y Aguardiente Estrella Roja.

Estos dos productos se suman a la lista integrada por Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov, que también están bajo investigación.

El Metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico), que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del Etanol, es tóxico para el consumo humano.

Al respecto, Sandra Delgado Jiménez, directora interina de la Unidad de Vigilancia del Ministerio de Salud, aseguró que las personas que en este momento tienen más riesgo de intoxicación son los alcohólicos crónicos de bajos recursos económicos.

La mayoría de las 13 víctimas –dijo sin precisar el dato– tienen ese perfil. La edad promedio: 55 años. Uno, incluso, era habitante de la calle. Todos llegaron muy graves al hospital, con una evolución muy rápida en los síntomas de la intoxicación que, finalmente, les provocó la muerte.

Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol incluyen depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareos, náuseas, falta de coordinación y confusión.

Salud informó de que dichas marcas están registradas en el ministerio, por lo que presumen que en el mercado están circulando envases adulterados con metanol y envases legítimos, por que ofrecen las siguientes recomendaciones:

«No consumir, adquirir o comercializar Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, ni Aguardiente Molotov, si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.”

«Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud, al correo [email protected] si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos indicados o de otros.” Solicitaron además denunciar al mismo correo electrónico a aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulteradas”.

Cabe destacar que los comercios que vendan “bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí