¿Por qué hay pocos alimentos de color azul?

0
1318

Puede que te lo hayas preguntado alguna vez ¿por qué no hay alimentos azules? ¿por qué nunca hemos tenido el placer de comer fresas azules o plátanos de este mismo color? La naturaleza nos regala atractivas frutas de intenso color: rojo, naranja, verde o amarillo, pero nunca comida azul sin colorante. Jamás frutas azules, aunque creas que los arándanos lo son…

En la naturaleza el color azul es sumamente impactante y atrevido, encontramos algunas flores azules e incluso animales de color azul. Pero qué pasa con la comida; bueno, la casi inexistencia del color azul en alimentos tiene una razón de ser que seguro te impactará.

¿Por qué no hay alimentos azules? Cuestión de química

Hemos de hacer en primer lugar una pequeña concreción: a menudo denominamos frutas azules a los arándanos, a determinadas uvas, a las ciruelas, las grosellas, o las moras… Pero su coloración es ligeramente púrpura, acercándose al violáceo. No disponen, como dirían los niños, de un auténtico «color pitufo».

Podríamos decir, quizá, que este color parece estar «casi» vetado en los vegetales.¿Por qué razón? Bien, sabemos que la mayoría de plantas disponen de esa coloración verde debido a la clorofila, pero el azul es un pigmento realmente complejo de conseguir en el mundo natural. Siempre que veas una flor azul, por ejemplo, debes saber que esto se debe a una química muy, muy alcalina. Una peculiaridad poco común, ya que la mayoría de las plantas y animales tienen un metabolismo un poco más ácido.

En ocasiones muchas plantas que tienen flores azules, acaban volviéndose rosas o violetas debido a los habituales suelos ácidos de los que se nutren. Es un pigmento orgánico, llamado antocianina, el que hace que, por ejemplo, nuestras plantas se vuelvan rojas en un medio muy ácido, violeta en un escenario neutro y azul si el suelo es alcalino. Un ejemplo sencillo: antocianina sumada a un medio ácido originará rosas rojas. Antocianina combinada con un medio alcalino, te dará violetas azules. Así que ya conocemos una de las razones por las que son tan poco comunes los alimentos azules.

La escasez de los alimentos azules

Hay una realidad clara: los pigmentos azules son bastante complejos y escasos en nuestra naturaleza, de ahí que no abunden. Por ejemplo, las piedras azules (la mayoría en forma de exclusivas piedras preciosas), tampoco tenemos «tierra azul», incluso, aunque a veces nos preguntemos por qué el cielo es azul, nos daremos cuenta que en realidad no lo es.

Algunos pájaros, sin duda, y de gran belleza, pero no muchos, y si los animales de mar disponen de esa ligera coloración azul se debe más que nada a que sus pieles, a que sus escamas, dispersan la luz a modo de iridiscencia. Es decir, no es un pigmento tal cual. Podríamos decir, pues, que esta tonalidad no ha tenido demasiado éxito evolutivamente. Parece que a nivel evolutivo también nosotros nos hemos decantado más por colores rojos, amarillos o verdes… Estas frutas siempre son ricas en vitaminas, en antioxidantes, en licopenos, etc. Antes que por los alimentos azules. El azul lo dejamos normalmente para el ámbito de la repostería, donde usamos siempre, eso sí, colorantes artificiales.

Otro motivo por el que podría haber tanta escasez de alimentos azules naturales es, según Chris Gunter , profesor de ciencia horticultural de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que el azul es uno de los colores con mayor energía de onda en el espectro de luz visible. Así, para crecer mejor y de manera más eficiente, las plantas usan la luz, y si fueran de color azul sería porque están reflejando la luz más que usándola para desarrollarse.

Otra explicación sobre la falta de alimentos azules, especialmente en aquellos de origen vegetal, apunta a que las plantas en su evolución se decantaron por el rojo, por el contraste que creaba con el verde de la clorofila, presente en todas las plantas. El objetivo de muchos vegetales que tienen frutos es que los animales sean capaces de distinguir su fruto o flor de su follaje, para que los consuman y esparzan sus semillas por distintos lugares. Así, si eres una planta y quieres generar una fruta o una flor lo ideal para que destaque entre tus hojas es que sea de color rojo. Así, el azul quizás no se haya propagado tanto en la naturaleza porque no era el más efectivo en este sentido.

Ahora, ¿quieres conocer algunos de los pocos alimentos azules que la naturaleza nos ofrece en su estado natural? Aunque parezca imposible encontrar comida azul, lo cierto es que sí encontramos, y hay algunas que son realmente deliciosas. ¡Ten cuidado, que su color no te engañe!

Langosta Azul

Algunos de los alimentos que te presentamos aquí son realmente extraños y por tanto muy difíciles de conseguir, uno de ellos es la langosta azul,un ejemplar de cada dos millones es azul. Su color se debe a una mutación genética que genera un exceso de crustacianina, el pigmento del caparazón.

Quandog Azul

Esta es una de las verdaderas frutas azules que encontramos en el mundo. Se trata de un fruto amargo pero comestible que se extrae del árbol de mármol azul, un árbol endémico de Oceanía.

Bacalao Azul

El Ophiodon elongatus se encuentra generalmente en las costas del oeste de Norte América. Su carne suele ser blanca, pero en algunas ocasiones se torna azul debido a un pigmento biliar. Aún no se conocen las causas de dicha transformación, pero se sabe que una vez el pigmento penetre los tejidos del bacalao, este cambiara para siempre su tono.

Huevos Azules

Para cerrar nuestra lista de comida azul sin colorante, te contamos que existen gallinas de la raza «araucana» que suelen ofrecernos llamativos y singulares huevos azules. No obstante, los científicos nos explican que este fenómeno se debe en realidad a un retrovirus.

Te recomendamos: Mujer dio a luz a trillizos con 5 días de diferencia

Y ahora dinos, ¿te atraería consumir alimentos azules?, ¿los ves atractivos?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí