Consumo de cannabis ilegal baja en Uruguay tras regulación del mercado

0
110

El consumo de marihuana prensada ilegal se redujo cinco veces entre 2014 y 2018 en Uruguay luego de que se aprobara una ley que reguló el mercado del cannabis de uso recreativo, informó este miércoles el gobierno.

«Desde 2014 a 2018 el narcotráfico clásico (prensado) se redujo cinco veces», de 58% a 11% del total consumido de esa droga, según el monitoreo anual de la ley presentado este miércoles por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y la Junta Nacional de Drogas (JND).

En 2018 el mercado regulado alcanzó a un tercio de los consumidores, que se procuraron la droga en farmacias, a partir de plantas cultivadas en casa o en clubes cannábicos, los tres mecanismos que la ley aprobada en 2013 habilita para hacerse de la sustancia.

Uruguay aprobó en 2013 una innovadora ley que permite la venta de marihuana en farmacias a partir de plantaciones de permisarios privados bajo control del Estado, además de los cultivos domésticos y cooperativos.

El objetivo de las autoridades del gobernante Frente Amplio (izquierda) era ganarle espacios de mercado al narcotráfico.

«Se le arrebató una porción al narcotráfico», explicó el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, al presentar el reporte en la sede del Ejecutivo.

Las estadísticas muestran que la legislación «está dando resultados», añadió.

Las cifras de consumo se mantienen estables, en 14,6% de los uruguayos que utilizan esta droga con fines recreativos.

Del total de usuarios, el consumo problemático se focaliza en 16% de los consumidores, sin cambios en las series de estudios realizadas en 2011 -antes de la ley-, 2014 y 2018.

Desde que comenzó la venta de marihuana en farmacias, el 19 de julio de 2017, hasta el 31 de octubre de 2019, se llevan comercializados 3.351 kg de la droga con fines recreativos, en sobres sellados de 5 gramos.

Los consumidores habilitados a comprar en farmacias, aquellos que realizan el trámite que les permite comprar en forma anónima en estos comercios, pueden llevar un máximo mensual de 40 gramos de la droga envasada.

En Uruguay, 38.771 personas tienen permiso de compra en 17 farmacias en el país; casi 8.000 personas se registraron para cultivo doméstico, a un máximo de seis plantas por hogar, y los 145 clubes de membresía existentes cuentan con 4.246 socios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here