«¡Vamos allá!», el androide Fiódor, como Gagarin, ante su despegue

0
841

«¡Vamos allá». La frase que dijo el cosmonauta soviético Yuri Gagarin al iniciar el primer vuelo espacial de la Historia (1961), fue repetida por el androide ruso Fiódor, que este jueves emprendió camino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Rusia lanzó hoy la nave Soyuz MS-14 EEI a las 03.38 horas GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El único viajero es el robot, Skybot-F850 o FEDOR, por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), que la prensa del país llama «Fiódor» por su similitud con el nombre ruso, y que permanecerá en el espacio 17 días.

Durante el vuelo, el robot transmitirá imágenes desde el interior de la Soyuz e informará al CCVE del funcionamiento de los sistemas de la nave.

Fiódor mide 180 centímetros y pesa 160 kilogramos, lo que obligó a reforzar la butaca en la que va instalado, ya que la de serie está calculada para un peso de 95 kilogramos.

Inicialmente, el autómata fue desarrollado por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia para la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes, incendios, así como por contaminación química y radiactiva.

Para ello, al androide, que por entonces llevaba el nombre de «Avatar», le enseñaron a subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas.

Sin embargo, no llegó a convertirse en rescatista; en 2016 se decidió enviarlo al espacio como «piloto de prueba» de la nueva nave espacial rusa «Federatsia», cuyo lanzamiento estaba previsto en un comienzo para 2021, pero que fue aplazado a 2022.

El acoplamiento de la Soyuz MS-14 con la EEI está programado para el próximo sábado.

En la plataforma espacial Fiódor será recibido por sus actuales tripulantes: los rusos Alexéi Ovchinin y Alexandr Skvortsov, los estadounidenses Andrew Morgan, Nick Hague y Christina Koch, y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y órbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

Vía – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí