Costa Rica no podrá albergar el Mundial de Surf de la Asociación Internacional de Surf

0
788

Con una mejor organización, finalmente fue El Salvador quien se convirtió en el anfitrión de este evento que será visto por más de 4 millones de personas en el mundo y que llevará a los mejores atletas del deporte de tabla del 9 al 17 de mayo.

El Mundial que se realizó en Japón el año anterior tuvo un retorno a las inversiones de $77 millones y el Gobierno realizó una inversión de solo $1 millón, según la ISA.

“Si hubiéramos sido sede, los beneficios serían muchos, las potencias vendrían al país a entrenar desde febrero y hasta abril, la prensa internacional habría tenido sus ojos en Costa Rica, los surfistas habrían dado publicidad gratis al país en sus redes sociales; además, teníamos oportunidad de generar empleo y mayores ingresos para el desarrollo”, señaló Randall Chaves, presidente de la Federación Costarricense de Surf.

En agosto del 2009, se realizó en Playa Hermosa el primer Mundial de Surf, organizado por la Federación, y según estimaciones, dicho evento dejó ganancias al comercio local por $1,5 millones.

Durante los días en los cuales se desarrolló la actividad, el sitio fue visitado por, aproximadamente, 100 mil personas, quienes se dieron cita para observar la primera competición de este tipo en el país.

Esta oportunidad se esfumó debido al plan agresivo y visionario del Gobierno cuscatleco con el proyecto Surf City, que pretende inyectarle millones de dólares en infraestructura costera para hacer de las playas salvadoreñas un “spot” reconocido mundialmente.

“Este tipo de eventos dan beneficios al país, es un proyecto país, pero sabemos que hay restricción en el gasto público y el recurso es restringido”, aseveró Chaves.

“No quiero echar culpas porque lo que pasó, pasó, y ahora estamos enfocados en ir a competir a El Salvador y buscar ganar las restantes plazas a Juegos Olímpicos”, agregó.

Por otra parte, pese a que el Gobierno decretó el año anterior al surf de interés público y le otorgó un Día Nacional, desde la Federación señalan que no es claro el plan económico en favor del deporte.

“Estuvimos muy contentos el día que el presidente declaró el Día Nacional del Surf y la propuesta, pero no nos quedó claro cuál era el contenido presupuestario, sabíamos que en 2019 no iba a haber, pero no nos quedó claro”, dijo Chaves.

El impacto económico del surf ha movido dinero en todo el mundo y Costa Rica tiene el potencial para explotarlo positivamente.

Un análisis de una asociación de surfistas británicos (Surfers Against Sewage) calculó que el surf contribuye con entre $1.290 millones y $2.300 millones a la economía del Reino Unido al año.

Solo entre 2001 y 2011, el número de aficionados al surf pasó de 26 a 35 millones en todo el mundo, según el semanario británico The Economist.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí