España y Argentina se citan por el título mundial de básquet

0
1044

España, que sobrevivió en una épica batalla con dos prórrogas ante Australia (95-88), y Argentina, muy superior a Francia (80-66), se clasificaron para la final del Mundial de básquetbol, este viernes en Pekín, y jugarán el domingo por el título.

Con leyendas de la NBA como Kobe Bryant, Chris Bosh y el icono argentino Manu Ginobili en la primera fila, el Wukesong Sport Center vivió una espectacular jornada, especialmente en su primer pase, cuando Australia y España llevaron a los 50 minutos de juego, con dos prolongaciones, su agónica pelea.

Salvo en el arranque, Australia fue por delante durante prácticamente todo el choque, pero España ajustó su defensa en la recta final y se aprovechó del despertar ofensivo de Marc Gasol (33 puntos, 29 en la segunda parte) para llevarse el duelo. Jugará por su segundo título mundial tras el logrado en Japón-2006.

Invicta en China-2019, como Argentina, España vivió una tarde de sufrimiento total, sobreviviendo a su escaso acierto en la primera parte para finalmente ofrecer una lección de experiencia, coraje y sangre fría.

– ‘Suma de corazón y cerebro’ –

AFP / Vincent LEFAIMundial de básquetbol: Argentina vs. España

«Ganar y hacerlo además así, después de jugar contra un superequipo que ha competido los 50 minutos, te hace muy feliz. Pero una vez más, la suma de corazón y cerebro que este equipo ha tenido ha sido superior», señaló el seleccionador español Sergio Scariolo.

«Un infierno de partido, ha sido divertido formar parte. Es duro perder, sin duda, se decidió en un par de jugadas aquí y allá», añadió el técnico australiano Andrej Lemanis.

Además de su despertar ofensivo, al pequeño de los Gasol no le falló el pulso en los instantes decisivos. A falta de 8 segundos anotó dos tiros libres que ponían a España un punto por delante (71-70).

Patty Mills, la estrella australiana, que se fue a los 34 puntos, tuvo a continuación dos libres para ganar. Pero falló uno y llegó la primera prórroga, después de que Ricky Rubio rozara la gesta con un triple desde el centro del campo que estuvo a punto de entrar.

En las prórrogas España jugó con fluidez y estuvo más fresca que Australia. Otra vez Mills y Gasol se citaron en la línea de los libres para definir la semifinal. Ninguno falló y el partido se volvió a extender cinco minutos.

Entonces España mostró más hambre y mejor condición física ante una Australia fundida, que finalmente tiró la toalla.

«Regresamos, nos mantuvimos juntos en los momentos difíciles, eso significa mucho. Ha sido genial, sabía que el Mundial no sería fácil físicamente (tras ganar la NBA con Toronto Raptors), pero ha valido la pena», señaló Marc Gasol.

– ‘Aportar un poco de felicidad’ –

A continuación Argentina arrasó a Francia con una actuación espectacular de su capitán de 39 años Luis Scola, autor de 28 puntos, consiguiendo además 13 rebotes, ganándose un largo abrazo de su compañero en mil batallas Ginobili.

El gigante sudamericano se asegura la plata, que ya logró en Indianápolis-2002, preludio del histórico oro en los Juegos de Atenas 2004. Queda a un paso de igualar su título mundial en 1950, cuando se impuso como anfitrión en la edición inaugural del torneo.

El equipo argentino, dirigido con maestría por Facundo Campazzo, rompió el partido en el tercer cuarto, llevando el juego a un nivel inalcanzable para Francia, que ya había ido a remolque en la primera mitad.

«Súper felices por nosotros y por todo. Poder aportar un poco de felicidad hoy en día es brillante», señaló el técnico Sergio Hernández, haciendo referencia a la situación económica de Argentina.

Tras tocar el cielo al derrotar a Estados Unidos en cuartos, el equipo europeo tuvo una durísima vuelta a la realidad. Evan Fournier, su mejor argumento ofensivo, tuvo un mal día, metiendo solo uno de sus seis intentos de triple para un total de 16 puntos.

En la última jornada del Mundial, el domingo en Pekín, Francia jugará por el bronce con Australia, antesala de la gran final Argentina-España.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí