Gobierno de Costa Rica reafirma su compromiso con la realización de eventos deportivos que promuevan la imagen del país

0
898

La ministra de Turismo y presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Turismo, María Amalia Revelo Raventós, afirmó que el gobierno de Costa Rica está comprometido con la organización y promoción de eventos deportivos que fortalezcan la imagen turística de la nación, declaraciones que realizó al referirse a la decisión de la Asociación Internacional de Surf (ISA) de realizar el torneo mundial de esta disciplina en El Salvador.

“El Gobierno de la República siempre ha estado dispuesto a apoyar eventos internacionales deportivos que beneficien y posicionen positivamente la imagen de Costa Rica como destino turístico. Estas acciones incluso se encuentran amparadas en la Ley orgánica del ICT”.

La jerarca aclaró que para la escogencia del país como sede de estos eventos mundiales se debe llevar un debido proceso, que implica la invitación formal por parte de la organización, directamente a las federaciones de varios países, incluido Costa Rica. “Para el caso particular del Mundial del Surf, dicha invitación incluía un documento con los requisitos del proceso de oferta para la candidatura del 2020”.

En ese contexto, indicó que el Instituto acordó aportar un monto máximo de $200 mil, “siempre y cuando se cumpliera con los requisitos mínimos legales que toda organización debe cumplir para poder otorgar un patrocinio a través del uso de fondos públicos”, comentó.

Por su parte el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, dijo que el Gobierno de la República, fruto de un acuerdo con la Federación, dio a conocer el compromiso de apoyar y conseguir el aporte económico que se requería y por tanto, con ese respaldo, la entidad rectora del surf en Costa Rica propusiera al país como una alternativa más para la ISA.

“Durante todo el proceso, el presidente de la Federación de Surf de Costa Rica siempre estuvo en comunicación con mi persona para cualquier solicitud o decisión por parte del gobierno que pudiera surgir de parte de la ISA”, precisó al señalar que la organización solicitó a todos los país candidatos un derecho con un costo de $700 mil y un monto de $350 mil solicitado por la Federación para la organización.

En la última década se han apoyado más de 16 eventos deportivos internacionales asociados a turismo con sede en Costa Rica relacionados con surf, triatlón, rafting, kayak y otros, siempre a partir de su disponibilidad presupuestaria y análisis del impacto de dichos eventos.

En detalle, estos son los eventos impulsados por el ICT cronológicamente:

2011. Mundial de Rafting

2013 – 2019. Mundial de Pesca. Off Shore World Championship

2015- 2019. Ruta de los Conquistadores

2016 – 2019. IronMan 90.3

2016.  Presidential Challenge. (Evento de Pesca)

2016.  X- Terra

2016.  X-Nights Fox Sports

2017. PGA Latin Tour

2017- 2019.  Ultra Trail Transtica

2017. Panamericano de Kayak

2018. La Etapa. Ciclismo de Ruta

Eventos de surf patrocinados por el ICT

2015 Costa Rica Open of Surfing

2016 INS ISA World Surfing Games

2016 Costa Rica Open QS 3000   (WSL)

2018 Essential Costa Rica Surf Pro (QS 1500) (WSL)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí