Xavi: «No me creo la crisis del Madrid, ¡he vivido tantas veces eso! Luchará por todo»

0
994

Xavier Hernández Creus (Terrassa, 1980) habla, en conversación telefónica, para MARCA desde Doha, donde triunfa como técnico. Su concepto del fútbol siempre hay que escucharlo, se esté o no de acuerdo. Es uno de los guardianes del estilo que tanto dio al Barça y a La Roja. Y ahora lo defiende como técnico. Por ahora, ganó la Supercopa y está en semis de Champions.

Al Sadd llegó a las semis de la Champions asiática: «Fue nuestro mejor partido desde que yo estoy aquí. Tocamos la pelota, llegamos mucho… El equipo estuvo cerca de lo que yo quiero: presión alta, circulación rápida del balón, y alta, ocasiones, participación de los jugadores de dentro, extremos abiertos para encarar… Estoy muy feliz por cómo se jugó. Llegué a estar eufórico al final del partido. Quiero verlo de nuevo, pero, a mi juicio, se jugó de forma extraordinaria. Nivel brutal para este contexto».

Semifinales como entrenador y como jugador: «Ahora me siento más responsable. Ves que tu idea de juego la cogen los jugadores y eso llena mucho. Ahora, con el triunfo, corregir es más fácil. El jugador te cree si le dices que va a pasar algo, y luego pasa. Llevamos el partido donde queríamos».

Un buen apoyo para el Mundial Qatar 2022: «En lo futbolístico, estamos subiendo mucho el nivel, gracias, sobre todo, al trabajo de Félix Sánchez [seleccionador español] en la selección, compitiendo bien en Asia [vigentes campeones] y Sudamérica [Copa América]. La Liga local está mejorando muchísimo, con entrenadores de prestigio, como Jokanovic, Rui Faría, Raúl Caneda, Pepe Murcia, Rubén de la Barrera, Tintín Márquez, el islandés Hallgrimson… Mucho nivel de técnicos. No es casualidad el éxito en la Champions de los equipos qataríes».

Me gusta todo de De Jong, ese chico marcará una época en el Barça»

Se inició la Champions europea: «Vi al Barça, a pesar de que aquí era ya muy tarde [22.00 horas] y me tenía que levantar pronto. No fue un gran partido, pero el Barça igual es uno de los favoritos. No el único, pero sí entre los candidatos sin duda. Por cómo ha fichado, por los jugadores que ya había… Eso sí, no creo que el Barça se lo deba tomar como obsesión, simplemente debe ser un reto, una ilusión, un objetivo, pero nada de obsesionarse porque si no, es contraproducente».

Con el trío Busquets-Arthur-De Jong se recupera la esencia del toque: «El otro día ante el Valencia el nivel fue extraordinario. Recuperamos la presión alta y todo el mundo trabajó para el equipo. Se vio un Barça muy bueno. La aparición de Ansu Fati y Carles Pérez es una buena señal para la cantera. De momento, la cosa va bien, más allá de algunos resultados fuera».

Analiza el caso de Ansu Fati: «Es una sorpresa increíble. Con 16 años, marcar esas diferencias con la personalidad que lo hace, ver cómo toma decisiones en el césped… Uff, son palabras mayores».

Gusto por De Jong: «Lo tiene todo. Cómo se descuelga, la fuerza que tiene al arrancar, cómo se va de dos y da el último pase… Además, trabaja para el equipo, es agresivo en la marca… No pierde la posición ni el balón. Este chico va a marcar una época, sin olvidar a Arthur y a Rakitic. El Barça tiene un mediocampo extraordinario para dominar los partidos bien».

No me creo la crisis del Madrid, ¡he vivido tantas veces eso! Luchará por todo»

Injusticias con Rakitic: «Desde fuera es difícil saber. Se me escapa información. No sé si ha podido salir o no. Para mí, Ivan va a seguir siendo importante. No ha empezado titular, pero será importante, como en años pasados. Hay partidos para todos».

Apuesta por Neymar: «Se hubiera readaptado. Seguro. Y hubiera marcado diferencias, porque es un crack, como pocos en el mundo. Habría sumado, eso seguro».

Hazard, el único titular: «Es crack también. Está entre los cinco mejores del mundo actualmente. De momento está jugando la vieja guardia, pero a ver qué pasa con los nuevos. Creo que el Madrid va a competir seguro, seguro, seguro [enfatiza Xavi]. Es verdad que se esperaba una revolución mayor, pero al final el Madrid siempre está ahí».

El madridismo está en depresión: «No, para nada. Ya lo he vivido tantas veces… El Madrid tiene mil vidas. Lo del año pasado es un espejismo. El Real Madrid luchará por todo de nuevo. Seguro».

El Cholo no va a cambiar: el Atleti seguirá defensivo, directo y rocoso»

El Atlético, candidato: «Lo que creo es que el Cholo no va a cambiar nada. Tiene futbolistas brutales, ha fichado muy bien, pero no creo que cambie su idea de juego. Quizá en algún partido sí, pero, en general, vamos a seguir viendo un equipo rocoso, defensivo, jugando muy directo… No creo que Simeone cambie de la noche a la mañana».

El juego del Manchester City: «Posiblemente es el que más se acerca a mi idea de juego».

Apasionado del fútbol: «Veo la Liga, la Premier, la Champions… Veo todo lo que me deja la familia. Y luego sigo a los amigos que tengo por ahí. Si tengo un amigo en Segunda B, sigo al Andorra, por ejemplo. O a otros catalanes por ahí. Eso será así toda la vida».

Entrevista por Marca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí