BCIE definió ruta para mejorar calificación crediticia

0
687

La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) definió acciones estratégicas a tomar para mejorar su calificación crediticia a AAA.

Así lo acordaron los gobernadores, tras la LXI reunión ordinaria de ese órgano celebrada en Tegucigalpa, Honduras; en la que se discutieron las acciones para acceder a recursos en las mejores condiciones financieras y trasladar sus beneficios a los países de la región.

Según un comunicado del BCIE; la ampliación de capital permitirá abrir espacio a la incorporación de nuevos socios con alto rating y/o que los actuales con esas calificaciones que tengan la opción de suscribir montos adicionales; de esta manera se mejorarán los costos de captación en los mercados de capital. Además aumentarán la cantidad de aprobaciones crediticias con mejores tasas de interés y mayores plazos a nuestros países.

La Asamblea fue inaugurada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. La cual contó con la participación de los líderes del sector financiero de la región.

En ella, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, aseguró que la institución está en su mejor momento.

Lee también: Dueños de bares culpan al Gobierno de inducir fiestas clandestinas

“A pesar de que seguimos enfrentando situaciones adversas; tenemos la seguridad que como el principal banco de desarrollo de Centroamérica estamos listos para continuar impulsando soluciones que beneficien a los centroamericanos. Una muestra de ello es que con las iniciativas aprobadas en 2020 se prevé impactar a 34 millones de personas”, sostuvo.

Logros obtenidos

En el evento también se destacó el proceso exitoso de la implementación del octavo incremento de capital realizado el año pasado; al pasar de $5 mil millones a $7 mil millones. Con lo cual se consolida la calificación crediticia internacional de AA y perspectiva estable.

“Este hito posicionó al BCIE como el primer Banco Multilateral de Desarrollo (BMD) en implementar un proceso de capitalización en el marco de la crisis económica y sanitaria relacionada con la COVID-19”; indica el comunicado.

Mossi destacó que el BCIE se encuentra consolidando su estrategia de expansión en mercados como Asia, Europa y América del Sur. Incursionando en proyectos innovadores como el bio-parque para fabricación de vacunas, el fondo de capital privado KOR BCIE, el mercado regional de deuda pública, la emisión de títulos valores con los gobiernos miembros en el mercado de capitales de México; así como la introducción del financiamiento del transporte público, privado híbrido y eléctrico.

La Asamblea de Gobernadores también analizó los avances en la ejecución de la estrategia institucional 2020-2024 con una disponibilidad de más de $15 mil millones en beneficio de la región. La cual incluye proyectos de hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, represas, plantas de gas natural, movilidad eléctrica, escuelas, agua y saneamiento.

Mossi concluyó que al finalizar el 2022 serán tangibles un total de 89 proyectos y cooperaciones técnicas destinadas al desarrollo económico y social de los países miembros del BCIE por un valor de cerca de $3.400 millones.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí