Costa Rica país con pobreza relativa más alta de la OCDE

0
824

Costa Rica es el país con la pobreza relativa más alta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo recordó la organización con la publicación de una infografía en sus redes sociales. Costa Rica aparece a la cabeza de la lista de países con un 20,5% de su población que vivía con menos de la mitad del ingreso promedio del país en el 2019; antes del golpe de la pandemia del COVID-19.

El país aparece 9,4 puntos porcentuales por encima del porcentaje de pobreza relativa promedio de la OCDE, que es de un 11,1%.

Los restantes países latinoamericanos que integran la Organización aparecen por debajo de Costa Rica en el índice; Chile con un 16,5%; México un 15,9% mientras que en la gráfica no se menciona el porcentaje de Colombia.

Desde que Costa Rica inició su proceso para convertirse en miembro pleno de la OCDE; esta ha publicado tres estudios económicos en los que se analiza la situación general del país.

Último estudio

En el último estudio, que se publicó en el 2020; en materia de combate a la pobreza la Organización señaló entre sus hallazgos que la pobreza sigue siendo alta a pesar del aumento de los programas sociales; e indicó entre sus recomendaciones que el país debe mejorar la focalización de los programas de gasto social; centrándolos en las personas de bajos ingresos.

“El gasto en políticas sociales ha aumentado con los años, pero el mayor gasto no se ha traducido en mejores servicios públicos. Por el contrario, la calidad de algunos servicios públicos se ha deteriorado en la última década.

“(…) Queda un desafío clave pendiente que consiste en reducir la fragmentación y mejorar la coordinación y la focalización“; indicó la organización en cuanto a los retos del país en materia de mejora de las políticas sociales, entre ellas, las de combate a la pobreza.

Estudio de la OCDE

La OCDE también mencionó en su último Estudio Económico que la pobreza en Costa Rica prácticamente está sin cambios en los últimos 25 años; a pesar del aumento en los programas sociales y destacó que un 24% de los beneficiarios de programas sociales destinados a reducir la pobreza son hogares de ingresos altos y medios.

Lee también: Precios al consumidor cierran 2021 con variación acumulada de 3,30%

En este tiempo, según el análisis; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha avanzado notablemente en la integración de los registros de todos los programas sociales en el Sinirube.

Mientras en el 2020 la pobreza medida por el ingreso de las familias se situó en un 26,2% del total de la población; en el 2021 la tasa se situó en un 23%, para una reducción de 3,2 puntos porcentuales.

La pobreza extrema, en tanto, pasó de un 7% en el 2020, a un 6,3% el año pasado; de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí