Economía crecerá este año un 5,4% y déficit será menor al esperado

0
589

La economía de Costa Rica crecerá este año más allá de lo esperado inicialmente a mitad de año; incluso más de lo que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó.

A mitad de año, el Banco Central había proyectado un crecimiento del 3,9%. A inicios de octubre una misión del FMI estimó que el país crecería un 4,7%; pero este lunes el Banco Central afirmó que Costa Rica terminará el año con un 5,4%, una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, atribuyó esta mejora a varios factores, entre ellos un mayor dinamismo de las exportaciones; un fuerte impulso de la inversión privada en la construcción y a un repunte en el consumo más fuerte de lo esperado.

Lee también: 21 contenedores caen al mar y retrasa mercadería que venía a Costa Rica

Con ello, las proyecciones de crecimiento para 2022 también mejorarán. A mitad de año se había estimado un 3,7% de crecimiento para el próximo año y ahora el Ente Emisor estima que la economía crecerá al menos un 4,5%.

La mejora en la producción costarricense tendrá un efecto directo sobre los resultados fiscales del país.

De un 6,2% en que se estimaba que cerraría el déficit fiscal, ahora se estima en un 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se estima una reducción tanto en el déficit primario (ingresos contra gastos) así como en el pago de intereses.

De acuerdo con Cubero, para 2022 se espera una inyección adicional en la economía producto de una mejora en los servicios, en especial del turismo; que se espera que alcance un nivel de recuperación mayor al del presente año.

Esa recuperación, sin embargo, no sería suficiente para alcanzar los niveles prepandemia.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí