Escaso avance motivó caída del país en informe Doing Business, según empresarios

0
1137

Las cámaras de Comercio (CCCR) y de Industrias (CICR) destacaron los avances que logró el país en el informe Doing Business del Banco Mundial (BM), aunque aseguran que los mismos son lentos y, por ello, Costa Rica acabó por perder siete puestos en la calificación global.

Por su parte, el Gobierno de la República lamentó la posición obtenida en el ránking (puesto 74 de 190) y se fijaron su reversión como un “desafío”.

“Este es un Ejecutivo que hay que reconocerlo, y a veces uno desde el sector privado se vuelve un poco egoísta; el Ejecutivo hace sus esfuerzos y los hace relativamente bien para mejorar el tema de trámites”, explicó el director de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo.

De seguido, el portavoz señaló: “Ahora hay una voluntad de trabajar, pero se trabaja muy lento, muy despacio”.

En una línea similar se manifestó el subdirector de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro.

“Hemos visto que el cambio en mejoras o en facilitación de negocios en Costa Rica es prácticamente el mismo que el año anterior. Los cambios son casi imperceptibles y las áreas de cambio, si bien son importantes, tampoco tienen un impacto importante en la competitividad”, indicó el vocero.

Ambos empresarios destacaron la necesidad de mejorar los indicadores en el contexto de la reactivación económica, a través de mayor competitividad y un mejor clima de negocios.

Elizondo sugirió “copiar las cosas buenas” que hacen los primeros 10 lugares del Doing Business (Nueva Zelanda, Singapur, China, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia).

“Hay que creérsela”, dijo el economista de profesión.

Este medio intentó conocer el criterio de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep); pero al cierre de la publicación no fue posible obtenerlo.

“Aspiramos a más”

El Observador consultó este martes — durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno — al ministro de la Presidencia, Víctor Morales, sobre los resultados obtenidos en el Doing Business.

Al respecto, el jerarca aseveró: “En medio de otras economías, no es el crecimiento que uno quisiera y siempre aspiramos a más. Si hoy podemos decir que tenemos crecimiento moderado en relación con otros países del mundo, es precisamente porque hemos tomado las decisiones correctas”.

“Desde luego que no es lo que deseamos. Queremos mejorar en todos los indicadores en permanente crecimiento y moviéndonos en estos ránkings; pero sabiendo dónde está el mundo, donde estamos nosotros y de donde venimos, estos datos siempre los tomamos como desafíos, retos para seguir adelante”, añadió.

También se procuró tener la postura del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); sin embargo, tampoco fue posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí