Exportaciones de Costa Rica presentan infortunios en Nicaragua y Panamá

0
1114

Las situaciones políticas tanto de Nicaragua como Panamá mantienen en incertidumbre a las exportaciones de productos costarricenses (tercero y quinto en la importancia del país), por el valor de sus compras.

Aunado a esto, está el peligro de la revaluación del colón, hecho que está restando competitividad a los productos nacionales, particularmente en el mercado panameño, que es una economía dolarizada, conforme el economista Dennis Meléndez.

Las ventas de la nación costarricense a ambos países están en la baja, el impacto en las ventas a Nicaragua se manifiesta desde mayo del año pasado, tras el estallido del conflicto interno del país, de acuerdo a un análisis de los datos del portal de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El valor de las ventas del último año creció al 9.23% respecto al mismo periodo del 2019. Fue desde ese momento cuando empezaron a decaer y en agosto  de ese mismo año entraron en una situación negativa, resultando el acumulado en -0,48%. En junio la caída se posicionó en 15,09%.

Esta caída llevó a Nicaragua a indicar en abril del 2018, el 5,23% del total de los ingresos de Costa Rica por la exportación de bienes, a ser el 3,96% del total, en mayo del 2019.

Conforme a Procomer los productos más afectados son barras de hierro y acero, cables eléctricos y piña; así como bienes agrícolas, de la industria alimentaria, los productos químicos, metalmecánica, plástico y minerales, de acuerdo con la respuesta escrita de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Respecto a Panamá, las declaraciones del presidente panameño Laurentino Cortizo, sobre el análisis al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, trajo un nuevo competente para unas exportaciones que ya estaban decreciendo.

En los últimos 12 meses con cierre en abril del año pasado, las colocaciones se desarrollaban al 6.49%; desde ese instante una fuerte baja se presentó hasta junio de 2019 que se colocaron en -0,39%.

Los principales productos que presentan un incremento, en las exportaciones hacia Panamá son: medicamentos, envases de plástico y antisueros (suero contra mordedura de serpientes).

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, manifestó que Panamá es todo un signo de pregunta, ya que las autoridades de ese país les han dicho que ellos creen en la apertura y que van a aprender de Costa Rica para ser mejores exportadores, porque pueden vender más en el exterior.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, comentó que han visto con buenos ojos la entrada del nuevo gobierno. Agregó que es un país que ha sido respetuoso del derecho internacional y de las normas regionales y multilaterales, que esa es la tendencia que se va a tener con Panamá.

En cuanto la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, manifestó que la situación con Panamá y Nicaragua impactaría las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con información de Forbes Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí