Educadores con carencias importantes imparten lecciones a nuestros estudiantes

0
1227

En 10 años, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha realizado reformas curriculares a cerca de 30 programas en materias de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo para que el proceso educativo sea exitoso es fundamental que los docentes estén preparados para llevarlos a la práctica.

Precisamente el Séptimo Informe Estado de la Educación (2019), señala que aplicar mejoras en las áreas de docencia y gestión educativa ejercerían un impacto inmediato sobre el desempeño del sistema educativo. No obstante, el informe señala que pese a que hay docentes de gran calidad, hay otros con carencias importantes en su preparación inicial y se encuentran en las aulas impartiendo lecciones.

El Informe destaca la necesidad de tomar acciones correctivas para fortalecer la aplicación de las reformas curriculares.

PREESCOLAR

En el caso de preescolar, el informe establece que, si bien como principal logro hay un aumento importante en la cobertura, el progreso de las habilidades lectoras de los niños es muy lento, precisamente porque el personal docente no parece estar teniendo la incidencia esperada en este campo.

“El estudio identificó la extendida prevalencia de un perfil muy desconectado de las necesidades del programa aprobado en 2014. Este hallazgo exige atención y seguimiento por parte de los centros de enseñanza superior, a fin de corregir, en corto plazo la problemática actual”, señala el documento.

De acuerdo con la investigadora Katherine Barquero, se detectaron brechas de desempeño en lectoescritura emergente, principalmente en sectores fuera de la Gran Área Metropolitana.

En la mayoría de los casos las estrategias utilizadas por los docentes tienen poca relación con el avance en habilidades lectoras.

El informe también realiza una encuesta para recolectar información sobre las docentes que imparten la carrera de Educación Preescolar en distintas universidades y los resultados arrojan que participan poco en actividades de capacitación y actualización constantes, condiciones necesarias para fortalecer las formación profesional de los futuros docentes.

PRIMARIA

En primaria, la situación no varía mucho. A pesar de algunos logros históricos, este ciclo educativo enfrenta varios desafíos relacionados a la mejora de los aprendizajes.

Según el informe, un punto medular para aplicar efectivamente el currículo de primaria es el cierre de la brecha entre la formación inicial de los docentes y los requerimientos del MEP.

“Se debe revisar la oferta actual de carreras, caracterizada por el débil manejo de los contenidos y las didácticas específicas… Asimismo, es necesario avanzar hacia un marco nacional de cualificaciones de los maestros de primaria y que sobre esa base el MEP contrate a su personal y realice un giro radical en su forma de relacionarse con las universidades”, se lee en el documento.

Otro de los principales hallazgos de este séptimo informe, es que se determinó que solo la mitad de los docentes de primaria en la GAM, tiene el perfil idóneo para lograr una aplicación exitosa del programa de Español.

Entre las causas que explican porque estos profesionales se alejan del perfil ideal, destaca que los docentes siguen impartiendo lecciones bajo un enfoque tradicional, el cual está alejado de la política nacional vigente.

Además aunque un 98% de los docentes consultados aseguraron que han leído el programa de Español, solo un 55% considera que es un insumo relevante.

Ante este hallazgo, el Programa Estado de la Educación llama la atención sobre la débil formación inicial en cuanto a lectura y escritura, sin embargo resalta que si se mejora las competencias universitarias en esta área, la probabilidad de contar con conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para implementar exitosamente el programa aumentarían significativamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí