Estudiantes de la UCR critican a rectores y Hacienda por cambio en Presupuesto 2020

0
904

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) atacó a los rectores de las casas de enseñanza superior del Estado, así como al Ministerio de Hacienda, por el acuerdo al que llegaron con el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) del 2020.

Ayer, Hacienda señaló que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) se comprometió a hacer una inversión de capital por ¢70.000 millones el próximo año. Previamente, la UCR cuestionó ese traslado de recursos, plasmado en el proyecto de Presupuesto 2020 que se analiza en la Asamblea Legislativa.

A raíz del acuerdo en julio pasado, Hacienda extrajo una partida equivalente a un 13,6% de los ¢512.782 millones, que se pactaron para el próximo Fondo Especial. Se colocó como una transferencia de capital en el proyecto del Presupuesto Nacional de 2020, que se discute en la Asamblea Legislativa.

“Exhortamos a los rectores de las universidades públicas a hacerse responsables por la firma descuidada de dicho acuerdo y a tomar las medidas necesarias para que el presupuesto de las universidades públicas no se vea reducido por razón de la cláusula quinta del mismo”, señaló la Feucr.

También cuestionó que los jerarcas académicos no consideraron una “doble interpretación” de la cláusula. Por eso es que el Consejo interpreta que la partida se extraería de los superávit de las instituciones. Mientras que Hacienda dispone que se extraiga del presupuesto de operación de las universidades para el otro año.

El rector de la UCR y presidente del Conare, Henning Jensen, aseguró que el cambio pone en riesgo la operación de las universidades públicas, por cuanto se imposibilita la ejecución de los ¢70.000 millones como gasto corriente. Ello incluiría el pago de salarios, becas y servicios de investigación, por ejemplo.

El ministro interino del ramo, Rodolfo Cordero, bajó el tono a las declaraciones del académico en comunicado de prensa; y explicó que el monto se calculó con base en el gasto histórico de esos entes educativos en infraestructura y equipo.

Exigencias estudiantiles

La Feucr afirmó que debido a la “inatención” de los jerarcas académicos, pedirán una representación en los espacios de negociación del FEES, con los ministerios de Hacienda, Planificación y Educación.

Según los representantes estudiantiles se podría garantizar un co-gobierno estudiantil y la transparencia de los procesos de toma de decisión. Hoy a las 4:00 p.m. la Feucr y demás federaciones se reunirán con los rectores para discutir el tema.

Los líderes exigieron la transferencia total del Fondo Especial como transferencia corriente, y el cese de “acciones y políticas direccionadas al debilitamiento de las universidades públicas”.

Andrea Chacón, presidenta de la Feucr, no descartó que hayan manifestaciones o protestas como presión por la decisión. Sin embargo será una decisión del movimiento estudiantil.

Defensa del FEES

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica se reunirán para analizar posibles medidas. (Archivo El Observador)

Las federaciones de alumnos de las universidades de Costa Rica, Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) comenzaron a informar a sus poblaciones sobre la maniobra. Adelantaron que lucharán contra recortes, aunque aún no se ha hecho ninguna disminución del presupuesto, sino un redireccionamiento.

“Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil, al personal docente y administrativo de nuestra universidad a unirnos en la lucha en contra de los recortes a la educación superior pública. Acerquémonos a los espacios de discusión que serán habilitados, tanto por la federación como por las distintas asociaciones estudiantiles; con el fin de informarnos y ser parte de la toma de decisiones respecto a estos ataques sistémicos”, indicó la Feucr.

Ayer Jensen criticó la movida del Ministerio de Hacienda, pues según él vulnera la autonomía universitaria.

El ministro interino de Hacienda, Rodolfo Cordero, descartó tal violación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí