Primer taller en América sobre software para entender enfermedades mentales fue realizado en Costa Rica

0
45

Costa Rica fue sede del primer taller en América sobre software para entender enfermedades mentales, una de las opciones más innovadoras para estudiar los últimos cambios en el cerebro es la herramienta informática Explore DTI, desarrollada por el físico Alexander Leemans de la Universidad de Utrecht, Holanda.

Leemans escogió a la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente a la Escuela de Tecnologías en Salud, como el primer destino en América para capacitar a especialistas nacionales e internacionales en la utilización de este software, que se encarga del procesamiento de imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética.

Lea más: Costa Rica es sétima nación de la región con más años perdidos por discapacidades mentales

“Esta herramienta fue creada para explorar, procesar y visualizar las conexiones neuronales a fin de investigar el tejido del cerebro. Es user friendly, por lo cual la gente lo sabrá emplear después del taller. Su uso simplifica mucho el poder responder las preguntas de médicos e investigadores”, explicó Leemans.

Al procesar las imágenes, el programa logra visualizar los cambios en este órgano causados por enfermedades como el trastorno de Parkinson, Alzheimer, epilepsia o, incluso, después de derrames cerebrales e infartos.

Lea más: De cada 100 personas con enfermedades mentales, 20 abusan del alcohol

El uso clínico vendrá después de los resultados de dichas investigaciones, cuando se pueda apoyar a los médicos en elegir qué tipo de tratamiento procede con los pacientes con padecimientos similares.

En total, se capacitaron a 18 personas de universidades y centros de investigación de países como Taiwán, Corea, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Seis de ellas son costarricenses, quienes laboran en distintos hospitales de la Caja y son docentes de la UCR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here