Google desarrolla inteligencia artificial para predecir olores

0
1048

Los investigadores de Google llevaron a cabo un proyecto para desarrollar una tecnología con una red neuronal gráfica, modelo de Inteligencia Artificial que identifica la estructura de las moléculas y con ello es capaz de identificar olores.

La IA permite a las máquinas tener sentido de la vista y el oído, por lo que  investigadores creen que si consiguen que distingan entre moléculas podrán diseñar una lo suficientemente inteligente como para distinguir olores.

Los resultados hasta el momento son positivos, como explican los investigadores en el estudio. Porque los prototipos diseñados ya superan a las tecnologías más avanzadas de la actualidad.

El proyecto lo crearon investigadores de Google, el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, el Instituto de Vector de IA, la Universidad de Toronto y la de Arizona.

Para el desarrollo de la tecnología, los investigadores utilizaron una base de datos de más de 5.000 moléculas de olores y perfumes. Cada una de ellas acompañada por su estructura molecular y una serie de olores (afrutado, chocolate, cítrico, dulce, vainilla) identificados por expertos en olfato. Con estos datos, la red neuronal gráfica de Google es capaz de predecir un olor en función de la estructura molecular.

Los investigadores afirman que el progreso en esta materia ayudará a diseñar de manera racional olores sintéticos, reduciendo el impacto ecológico en la  forma actual de cosechar productos naturales.

Google sigue trabajando en el desarrollo de esa idea y planea subir una base de datos relacionada con la predicción de olores en el futuro. La compañía aspira a integrar esa sensibilidad a la IA con el fin de que en el futuro se pueda digitalizar el olor o ayudar a las personas que carecen de olfato a mejorar sus vidas.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí