El mundo llora la muerte de Vicente Fernández

0
765

El mundo llora la muerte de Vicente Fernández.

México, Costa Rica y el mundo entero están tristes tras la partida de Vicente Fernández, el gran charro de México, astro de la música latinoamericana; quien falleció este domingo 12 de diciembre a los 81 años en la ciudad de Guadalajara (oeste); tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho.

“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 06H15 am (12H15 GMT)”, escribió la familia en la cuenta oficial del artista en Instagram.

Retirado de los escenarios desde 2016, Fernández era considerado el último gran ídolo popular de la música ranchera, un género cargado de despecho y evocaciones de la vida en el campo.

En más de cinco décadas de carrera, sus interpretaciones han acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos.

Durante ese tiempo también obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y nueve Grammy Latinos, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Al lamentar el deceso en un comunicado, la Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación lo definieron como una “leyenda e ícono cultural”; y agradecieron sus “vastas contribuciones”.

“Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”; expresó en Twitter el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El funeral se celebrará este lunes de forma privada, aunque la familia abriría el domingo las puertas de su hacienda a los seguidores para darle el último adiós; según anunció Vicente Fernández Junior, primogénito de la estrella.

Una multitud comenzaba a congregarse en el rancho Los Tres Potrillos -como Fernández llamaba a sus hijos varones- en el área metropolitana de Guadalajara.

“Es muy importante para nosotros que nos den oportunidad de hacer homenaje a una leyenda de la música”, dijo a la AFP Leonardo Olmedo, mariachi de 20 años que llegó hasta el lugar.

“SE FUE UN GRANDE”

La salud de Chente, como lo llamaba su público, había empeorado en los últimos días. El sábado, la familia dijo en un comunicado que su condición era “crítica”; con problemas pulmonares agravados y que permanecía sedado en cuidados intensivos.

“Gracias por todo. Te amo padre”, escribió en Instagram Fernández Junior, cuyo secuestro en 1998 marcó para siempre la vida del carismático intérprete.

A los mensajes de condolencia por la muerte del ídolo se unieron políticos, deportistas y gente de la cultura y el entretenimiento de México e Iberoamérica.

“El arte y la música de Latinoamérica están de luto. Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región. Su partida nos duele y su legado estará vivo por siempre”, manifestó en Twitter el presidente colombiano Iván Duque.

“Día triste, sin palabras. La historia de la música mexicana llevará siempre tu nombre Vicente; amigo, eres y serás EL REY por siempre”, expresó a su vez el cantante español Alejandro Sanz.

Casado con María del Refugio Abarca, Cuquita, el famoso intérprete de “Volver, volver” y “Por tu maldito amor” había ingresado en un hospital de la ciudad de Guadalajara tras una cirugía derivada de la caída.

Un mes antes había sido internado por una infección en las vías urinarias. Los médicos confirmaron además que padecía el síndrome de Guillain-Barré; un trastorno que daña al aparato motriz y provoca parálisis.

Hasta el hospital donde falleció Chente también llegaron seguidores para despedirlo. “Se fue un grande”, declaró Juan Manjarrez, de 64 años, quien, con manos temblorosas, sujetaba una fotografía suya con el cantante.

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con decenas de éxitos.

Vendió más de 70 millones de copias de una vasta discografía integrada por unos 80 álbumes, y participó en una treintena de películas.

Por su majestuosa voz, el diario estadounidense The Houston Chronicle lo bautizó en 1991 como “el Sinatra de la música ranchera”.

“El día que yo deje de escuchar aplausos; ese día moriré de tristeza”, dijo el astro en febrero de 2009, durante su único concierto en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza pública más importante del país.

Fernández tuvo cuatro hijos, Vicente Junior, Gerardo, Alejandra y Alejandro Fernández, éste último un famoso cantante de música ranchera y pop, además de 11 nietos.

AMADO EN COSTA RICA

DIARIO EXTRA buscó a varios productores y gente afín de los espectáculos tanto en Costa Rica como en México que estuvieron cerca del famoso charro para conocer sus reacciones tras la lamentable noticia (ver recuadro). 

El 4 de abril de 2009, Fernández conversó con DIARIO EXTRA en una entrevista cara a cara, en aras de anunciar el nuevo show en el Estadio Ricardo Saprissa; esto tras no poder cantar un día antes, luego de que el Ministerio de Salud no diera el aval aparentemente porque le faltaba un permiso a la productora 28 Producciones. 

Leer más: Científico ve “gran ventaja” de Costa Rica ante variante ómicron

En esa ocasión, Vicente firmó un lindo autógrafo para todos los lectores del Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Para 2015, las puertas del Estadio Nacional se abrieron para recibirlo en su espectáculo de despedida; en medio de un llenazo.

Juan Carlos Campos

Trajo al Charro a Costa Rica

“A don Vicente hay que agradecerle muchas cosas. Es la última gran leyenda de la música mexicana. Tuve el privilegio de trabajar varias veces con él. Una anécdota que habla de quién era fue cuando tuvimos que posponer un concierto por asuntos completamente ajenos a él».

«Cuando fui a preguntarle cómo podíamos arreglar una nueva fecha, me dijo: ‘Mijo, usted no se preocupe; esto es un tema de voluntades; yo sé que todo estaba bien, usted no tiene que pagarme nada extra por regresar, ni vamos a firmar nada para la nueva fecha, deme la mano; para mí ese es el contrato más importante que uno puede firmar’. Y así fue; regresó días después sin un contrato firmado, con su palabra y sobre todo su sello de Caballero».

«Un gran profesional y un gran padre también. Las leyendas no mueren, don Vicente sigue vivo; seguiremos aplaudiendo la carrera de este señorón de la música, para que él desde arriba siga cantando”.

Maribel Guardia

Actriz costarricense radicada en México

“La música universal, y la regional mexicana en particular, están de luto perenne con tu partida. Extrañaremos tu calidad humana, tu devoción por la familia; el Don del canto y la interpretación con que te dotó el cielo. Mi más sentido pésame a toda tu familia. Descansa en paz; nos quedamos con tu enorme legado musical para la posteridad. Gracias por tu apoyo y cariño. Seguro estarás cantando con los ángeles en el cielo”.

Con información de Diario Extra

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí