“Silbidos en el bosque”, una obra sin palabras que llega para deleitar a las personas sordas y oyentes

0
877

“Silbidos en el bosque” es la nueva puesta en escena de la Compañía La Bicicleta.  Se presentará el 9, 10, 16 y 17 de noviembre, a las 2 p. m., en el Teatro Auditorio Casa Nega, en San Pedro de Montes de Oca.

El espectáculo narra la historia de una pájara roja que llega al bosque.  Los otros animales la admiran por su bello plumaje y su lindo canto, pero no están a gusto con su comportamiento arrogante.   Un día, la pájara pone un huevo y la llegada de una inusual pajarita genera un cambio en el nido, la comunidad, la escuela e, inclusive, hasta en la misma pájara roja.

Esta es una obra sin palabras que permite que el público sordo y oyente disfrute de la magia del teatro y de una historia divertida y llena de ternura en la que actores y títeres de hilos comparten escenario.

La inspiración vino de una niña

 “Somos tíos de una niña sorda oralizada, y entonces, desde hace varios años, teníamos la idea de desarrollar algún montaje que fuera apropiado para ella, precisamente porque no todos los sordos son iguales, no todos pueden comunicarse por Lesco.

“Entonces, planteamos una propuesta accesible para todos, es decir, que puede ser apreciado por todas las personas, ya sean sordas o no”, dijo Kembly Aguilar, directora de la Compañía La Bicicleta.

“Silbidos en el bosque” es beneficiaria del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), del Teatro Popular Melico Salazar.

Ello, según Aguilar, le permitió realizar una propuesta con características creativas más detalladas, dedicar más tiempo a la investigación y a las pruebas, y realizar un montaje en el formato planeado.

Asimismo, esta puesta en escena cuenta el apoyo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Sordos con vos y UNIMA Costa Rica (que forma parte de la Union Internationale de la Marionnette).

Uno de los encantadores personajes de “Silbidos en el bosque” . (Compañía La Bicicleta / El Observador)

Las entradas tienen un costo de ¢6.000.  Los niños estudiantes y ciudadanos de oro pagan ¢5.000.

DESDE EL 2002, LA COMPAÑÍA LA BICICLETA CREA OBRAS PARA TODO PÚBLICO. MONTAR ESPECTÁCULOS QUE COMBINEN TÍTERES Y ACTORES ES LO QUE DISTIGUE A ESTA AGRUPACIÓN QUE SE HA PRESENTADO EN CANADÁ, CUBA, ECUADOR, EL SALVADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, GUATEMALA, HONDURAS Y PANAMÁ.

Equipo detrás de “Silbidos en el bosque”

  • Dirección, dramaturgia, títeres y actuación: Kembly Aguilar
  • Composición, arreglos y diseño sonoro: Jonatan Albuja
  • Actor-titiritero: Kyle Boza
  • Actor-titiritero: Dennis Quirós
  • Plástica escénica: Mariela Richmond
  • Diseño de iluminación: Rafa Ávalos
  • Construcción de escenografía: Federico Chaves
  • Asistentes construcción de muñecos: Silvana Espinosa y Luisa Paz
  • Músicos: Jonatan Albuja, Marcelo Albuja y Elena Zúñiga
  • Diseño gráfico e ilustración: María Zúñiga
  • Registro audiovisual: Tiempo Líquido
  • Fotografía: Juan Calivá

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí