Un “pulpo vampiro” causó conmoción en Yucatán

0
1094

Una foto comenzó a viralizarse en redes sociales y es que ha generado sorpresa ante lo raro de la especie, a la que denominaron “pulpo vampiro” por el color negro y membranas parecidas a las de un murciélago, sin embargo los usuarios posteriormente consideraron que era un calamar cuyo nombre científico es Vampyroteuthis infernalis, pero fue hasta que un usuario fue el acertado al señalar que en realidad se trataba de un pulpo manta (Tremoctopus), aunque estas especies son poco comunes de ver porque habitan generalmente en las profundidades del mar. Así lo reseña infobae.com

Un pescador vecino de la comisaría porteña de Sisal, en Yucatán, se llevó una sorpresa: entre los kilos de pulpos que llevó a una bodega local, halló un ejemplar poco común al que bautizó como “pulpo vampiro”.

El pescador, de nombre Jesús Álvarez, subió a su cuenta de Facebook la foto del raro ejemplar al que se le pueden ver unos raros ojos blancos y tentáculos.

La mayoría de usuarios comenzó a identificarlo como Vampyroteuthis infernalis, el cual tiene diversos documentales que hablan de las características de este impresionante animal marino.

Los comentarios en las redes sociales se preguntaban si era una nueveaespecie o una mutación, sin embargo otros se mostraron preocupados si es que la contaminación o el calentamiento global están obligando a estas especies a salir de sus hábitats comunes.

Vampyroteuthis infernalis

El calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis, “calamar vampiro del infierno”) es una especie de molusco cefalópodo del orden Vampyromorphida.

Sus filamentos sensoriales retráctiles únicos justifican el emplazamiento del calamar vampiro en su propio orden, Vampyromorphida (antes Vampyromorpha), a pesar de que comparte similitudes con los calamares y los pulpos. Como una reliquia filogenética, es el único superviviente conocido de su orden, primero descrito y erróneamente identificado como un pulpo en 1903 por el teutólogo alemán Carl Chun.

Suelen medir hasta 30 cm de longitud, el calamar vampiro no es una amenaza para los humanos. El cuerpo es gelatinoso y mide 15 cm; su color varía entre el negro intenso y el rojizo pálido, dependiendo del lugar y las condiciones de luz. 

Pulpo manta (Tremoctopus)

Los pulpos manta (Tremoctopus) son un género de moluscos cefalópodos del orden octópodos, el único género de su orden; contiene cuatro especies que viven en océanos tropicales.

Son conocidos como pulpos manta debido a las grandes membranas que presentan las hembras, y que pueden desplegar de dos de sus tentáculos, probablemente para parecer más grandes como sistema de defensa.

Estas especies tienen un grado extremo de dimorfismo sexual, las hembras pueden llegar a medir dos metros, mientras que los machos más pequeños solo unos cuantos centímetros.Además, los machos tienen un tentáculo lleno de esperma para fertilizar a la hembra, conocido como hectocotilo. El macho muere tras el apareamiento y la hembra puede llevar hasta 100.000 huevos fertilizado.

A diferencia de otros pulpos, este molusco no se defiende de los depredadores expulsando tinta o camuflándose con las rocas y las algas: en lugar de eso, despliega una gran “manta” (membrana) o “capa” para parecer mucho más grande y espantar a sus enemigos. Lo más sorprendente es que, como último recurso, el pulpo puede desprenderse de la “manta” para confundir a su depredador y escapar sin problemas.

Con información de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí