724 es el número de fallecidos hasta el momento por terremoto en Haití

0
867

Luego del terremoto en Haití el recuento de fallecidos asciende a 724, la información se dio a conocer por las autoridades este domingo.

El saldo de fallecidos por la catástrofe aumentó en un 138% en el transcurso de la noche. El balance anterior suministrado por la Agencia de Protección Civil del país caribeño daba cuenta de 304 víctimas mortales.

Además, más de 2.800 personas resultaron heridas en el terremoto registrado en la mañana del sábado, informó la institución.

Los equipos de rescate continúan este domingo la búsqueda de sobrevivientes, en un país que aún no se recupera del arrasador sismo de 2010.

Los esfuerzos de rescatistas profesionales y de numerosas personas “han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros”, tuiteó el servicio de Protección Civil.

El jefe de gobierno, Ariel Henry, sobrevoló las zonas más afectadas el sábado, y declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

Cientos de personas quedaron atrapadas en el derrumbe de iglesias, negocios, escuelas y viviendas.

Ayuda condicionada por la inseguridad

El Ministerio de Salud haitiano envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste del país, la región más afectada por el sismo, pero la ayuda debe atravesar territorios de bandas armadas.

El único camino que une a la capital con la zona sur del país pasa por Martissant, un área controlada desde junio por bandas armadas que bloquean el libre tránsito.

“Todos sabemos que tenemos un problema en Martissant”, admitió Henry a la prensa la noche del sábado.

“Decidimos (…) que toda la ayuda pueda pasar” por las áreas afectadas, agregó. Según dijo, la policía y el ejército fueron movilizados para hacer cumplir tal disposición.

Naciones Unidas “está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro” en Haití, dijo su secretario general, Antonio Guterres.

Lee también: Fuerte sismo en Haití deja al menos 29 muertos

El papa Francisco expresó su “solidaridad” y exhortó a la comunidad internacional a que se una en apoyo para la nación caribeña.

República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, anunció el envío de 10.000 raciones de comida, equipamiento médico y material para prevenir la covid-19.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño.

México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela también ofrecieron asistencia para Haití, así como Ecuador; que prepara el envío de 34 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito para tareas de búsqueda y rescate urbano.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí