Ahora la DEA busca a «El Mencho» del Cártel de Jalisco Nueva Generación

0
1035

Autoridades estadounidenses han identificado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» como el nuevo «Chapo» Guzmán, pero también el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ello está considerado uno de los criminales más buscados del mundo, aunque no solo por su creciente influencia en el narcotráfico internacional.

En la actualidad la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicias de Estados Unidos, lleva a cabo una investigación que le permitirá dar con la captura del mencionado narcotraficante, de acuerdo con la información suministrada por la cadena televisiva Univisión.

 “Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, aseguró Kyle Mori, agente especial adscrito a la oficina de la DEA en Los Ángeles, California y que está a cargo de la búsqueda del también llamado «El señor de los gallos».

Mori prefiere mantenerse en silencio cuando se le consulta en qué lugar específico se oculta “El Mencho”, si en cabañas de lujos o en cuevas u otras viviendas. El funcionario comenzó la investigación hace ocho años, después que la agencia federal se percató del crecimiento acelerado del CJNG en México.

Pese a su preferencia, dijo que no cree que esté en aun lugar fijo por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Cree más bien que se mantiene en una combinación de todos lo que se pueden imaginar. “Definitivamente se mueve constantemente”, aseguró.

Los reportes de inteligencia de la DEA estiman que Oseguera Cervantes ha creado su propio “Triángulo Dorado”, muy parecido al que tenía El «Chapo» Guzmán: una región fértil para los cultivos de marihuana y amapola, entre Chihuahua, Durando y Sinaloa, donde se escondió por mucho tiempo.

Identifican el bastión de «El Mencho» en una zona que cuenta con un extenso territorio donde se siembran narcóticos y hay laboratorios clandestinos, y tiene dos importantes puertos (Manzanillo y Lázaro Cárdenas) por donde recibe recursos químicos para preparar drogas sintéticas. En esa zona está incluida Guadalajara, la ciudad más grande del país y cuya economía permite ocultar operaciones de lavado de dinero.

Otro de los datos que se conocen sobre la ubicación de El Mencho, asegura Univision Noticias, es que está en una zona amplia, con espacios para siembra de drogas y con laboratorios clandestinos. Mientras otro de sus movimientos son hechos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde recibe materia prima para la elaboración de estupefacientes.

“Ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo. (…) Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo”.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos estima que CJNG tiene presencia en 23 estados de la republica mexicana, así como en las ciudades estadounidenses de: Los Ángeles, San Diego, El Paso, Ladero, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago. Además de otros continentes.

Por ello, Estados Unidos ofrece, desde el año pasado, una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura y lo tiene catalogado al cártel como uno de las cinco amenazas principales frente al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí