Aumenta migración irregular de nicaragüenses a EEUU

0
752

Aumenta la migración nicaragüenses hacia EEUU la embajada en Managua ha advertido que todos los que lleguen de esa forma a su frontera serán deportados.

Lee También: Costa Rica se queda sin vacunas contra la fiebre amarilla

Aumenta la migración de nicaragüenses hacia EEUU

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de un momento a otro. La nueva reelección de Daniel Ortega que se vislumbraba significaba para ellos más acoso y persecución.

Por más de un año los hermanos fueron hostigados por policías que se apostaban en el exterior de sus viviendas en la ciudad de Granada, al sur de Managua.

Onell también recibía constantes citaciones para reportarse a un oficial de antinarcóticos, “lo cual es algo ilógico. Nunca tuvimos manchado nuestro récord ni estuvimos vinculados al mundo delincuencial ni nada por el estilo. Lo único que querían era encontrar una manera de inventar cargos y arrestarlo de nuevo”, dice Erasmo a la Voz de América.

Los hermanos, que estuvieron en prisión tras las protestas en Nicaragua en 2018, salieron rumbo a Estados Unidos para entrar en ese país de forma irregular el viernes 17 de septiembre de 2021.

El joven opositor ve su exilio como una oportunidad para iniciar una vida prácticamente de cero y espera poder volver a Nicaragua pronto, aunque de momento menciona que es algo imposible.

“La idea de regresar a tu país en poco tiempo es casi inexistente porque Ortega se acaba de reelegir y son cinco años más que va a estar en el poder. No va a soltar el poder ahorita. Quizás podríamos regresar en unos 10 años, 15 años, esperando, siendo optimistas de que todo vaya a cambiar”, lamenta.

El viaje duró 25 días y pasaron todo tipo de dificultades que nunca imaginaron. “Mi vida estaba normal, mi vida estaba bien. Yo estaba estudiando mi carrera universitaria, que es una de las cosas que más extraño”, comentó Erasmo.

Con información de Voz de América- El Mundo

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí