Brasil crece más de lo esperado en el segundo trimestre

0
997

La economía de Brasil creció más de lo esperado en el segundo trimestre, según datos oficiales que muestran un buen desempeño de la industria y las inversiones y dan alivio al gobierno de Jair Bolsonaro, después de un trimestre que había dejado al país al borde de la recesión.

El PIB de la mayor economía latinoamericana registró en abril-junio un aumento de 0,4% respecto al trimestre anterior, indicó este jueves el instituto oficial de estadísticas IBGE.

La treintena de analistas consultados por el diario Valor preveían en promedio una expansión de 0,2%, después de un primer trimestre en contracción de 0,1%. Otro trimestre negativo hubiera significado una recaída del país en recesión, apenas dos años y medio después de haber emergido del hundimiento económico de 2015-2016.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, el crecimiento fue de 1%.

En el acumulado de 12 meses, el incremento es también de 1% comparado con los doce meses anteriores.

La bolsa de Sao Paulo festejó el resultado, con una subida que media hora antes del cierre era de 2,41%.

Y Bolsonaro aseguró que el país «va saliendo de a poco» de una situación que atribuyó a los gobiernos de izquierda (2003-2016). ¡Estamos en el camino cierto!», tuiteó el mandatario de ultraderecha.

La consultora Capital Economics se mostró más prudente y advirtió que, por el momento, había que considerar la buena noticia «más como un destello que como una verdadera inflexión» de la tendencia y que el Banco Central deberá seguir bajando sus tasas para incentivar la actividad.

La economía brasileña sufrió en 2015 y 2016 una contracción total de 6,7%, seguida por dos años de débil crecimiento (1,1% tanto en 2017 como en 2018).

Las proyecciones tanto oficiales como del mercado para 2019 son de un crecimiento de 0,8%, en fuerte degradación respecto al 2,5% esperado a inicios de año, cuando Bolsonaro llegó al poder y designó ministro de Economía al ultraliberal Paulo Guedes.

Las proyecciones se hacen de todos modos en un mundo con poca visibilidad, debido a las incertidumbres provocadas por el hundimiento de Argentina, la guerra comercial Estados Unidos-China o la desaceleración de las mayores economías mundiales, por no hablar más que de situaciones que pueden tener un impacto directo en Brasil.

– Los motores –

La expansión trimestral se sustentó en la industria (+0,7) y los servicios (+0,3%), que compensaron una contracción de la agropecuaria (-0,4%).

AFP / Tatiana MAGARINOSPIB de Brasil

Por el lado de la oferta, destacaron las inversiones (formación bruta de capital fijo), que crecieron 3,2% (+5,2% interanual), después de dos trimestres de contracción.

Pero podría provocar un cambio de tendencia en las expectativas.

Se trató de «una sorpresa extremadamente positiva», que «nos obligará a revisar nuestras proyecciones», afirmó el economista André Perfeito, de la consultora Necton.

El resultado «no solo sorprendió por el número, sino por la composición», dijo a la AFP el economista Mauro Rochlin, profesor de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Rio de Janeiro.

Los motores fueron «los servicios y las industrias, y entre estas las industrias de transformación y de la construcción», con fuertes necesidades de mano de obra, en un país que tiene 12 millones de desempleados, agregó.

Las industrias de transformación (con fuerte participación de la fabricación de automóviles) y la construcción civil tuvieron un crecimiento trimestral de 2% y 1,9% respectivamente, después de dos trimestres negativos.

VÍA – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí