Capriles Media Group una empresa con casi 100 años de experiencia

0
733

La empresa Capriles Media Group cuenta con una historia que evidencia los casi 100 años de experiencia en la industria. Diferenciándose por ser un consorcio, donde destacan medios de comunicación, venta de materiales de construcción, de importación, centros de salud y equipos deportivos; las cuales gerencia hoy el nieto del clan Capriles en Maracay, el Dr. Tulio Capriles Mendoza.

El apellido Capriles en Venezuela es sinónimo de éxito,  hablar de los Capriles de Caracas nos lleva de inmediato a pensar en  músicos, periódicos, deportistas  y políticos; y hablar de ese apellido en el estado Aragua,  es hablar de familias de  progreso, propietarios de comercios, centros educativos, medios de comunicación social, desarrollos habitacionales, empresas de seguros, propietarios de equipos deportivos y de clínicas, concesionarios de automóviles, empresas altamente consolidadas, entre otros.

Cuando nos referimos al doctor Tulio Capriles Mendoza, estamos hablando de un joven inmerso en los negocios; donde lleva bajo sus hombros el legado que le dejó su padre en muchas áreas, muy especialmente en los medios de comunicación social; es el editor del Diario el siglo y que con trabajo, mística y perseverancia  ha logrado posicionarse en lo más actualizado y cotizado del mercado, como lo es la comunicación digital. 

Un poco de historia caraqueña

No podemos iniciar este reportaje sin hacer un poco de historia, porque vamos a hablar de una familia muy tradicional; uno de los primeros fundadores del clan Capriles en Venezuela, fue Joseph Manases Capriles Ricardo, que vivió entre los años 1837 y 1894,  un judío sefardí, que  fue nombrado Vicecónsul de la “Vela de Coro” y la gran Reina Isabel,  Orden Caballero Real por el Rey Alfonso XII de España en 1878.

Lee también: 21 empresas gerencia en el mundo el Dr. Tulio Capriles Mendoza

El Clan Capriles en Venezuela es conocido por varias historias de éxito; como el famoso músico latino, Renato Capriles, director y fundador  de la Orquesta Internacional Los Melódicos. También fueron muy conocidos, por el trabajo de Miguel Angel Capriles; quien fue director, editor y fundador de  los diarios Últimas Noticias, El Mundo,  Líder y varias revistas, que conforman la Cadena Capriles; hasta que pasaron a manos del gobierno de Chávez.

También debemos nombrar a Teodoro Capriles, mejor conocido como “Teo”, quien fue un gran ciclista, nadador, deportista y cantante. Igualmente podemos citar, al  dos veces candidato a la presidencia de la República y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radownsky.

Los Capriles de Maracay

El hoy jefe de los Capriles Mendoza, quien desde hace más de una década le ha tocado gerenciar, optimizar el servicio de las empresas y los ingresos de cada una de ellas; viene de una estirpe de hombres trabajadores, innovadores, con visión holística del desarrollo de ciudades. 

A principios del siglo pasado, su abuelo, Tulio Capriles Jaimes, fundó en el año 1939, en la ciudad de Maracay, la primera emisora con el nombre de  Radio Maracay; además era el que para la época dirigía los cines del estado Aragua. Capriles Jaimes, descendiente de Tulio Capriles Senior, de los judíos sefardíes, era un hombre de negocios; involucrado en la venta de alimentos integrales y fundador de Café Capriles, muy famoso y que fue degustado por varias épocas por muchas generaciones; además de haber administrado todos los cines de Maracay.

Foto cortesía – Radio Maracay fue fundado por el abuelo del hoy gerente hace casi 100 años

Más tarde, desde la radio, exactamente en el año 1973, su padre Tulio Capriles Hernández, pasó a imprimir el diario el siglo; medio impreso que aún circula, y que sigue siendo líder en la región central del país. Capriles Hernández, fue un exitoso ingeniero civil,  responsable de la construcción de muchos edificios, de condominios,  avenidas, hospitales y hasta del  emblemático Coliseo El Limón.

Por razones políticas contra los medios de comunicación el presidente de Venezuela Hugo Chávez y su gobernador Didalco Bolívar; el padre de Tulio Capriles Mendoza, se vio obligado a salir de Venezuela y condenado prácticamente a vivir exiliado en Estados Unidos; hasta el año 2005 cuando lamentablemente, a muy temprana edad, falleció.

El gerente de hoy

El doctor Tulio Capriles Mendoza es un hombre de negocios, además  editor de un grupo de medios de comunicación en español; recordemos que él viene de una familia con casi 100 años de experiencia, tanto en la radio  como en medios impresos, porque “el siglo” que fue  fundado en el año 1973. Este benjamín de los Capriles, se desempeñó como director de operaciones de Venezuela y  ahora de Capriles Media Group y Capriles Group of Companies.

Desde el principio de su vida adulta, el Dr. Tulio Capriles Mendoza, se interesó tanto por las finanzas como por los medios de comunicación. Se graduó en 1995 en “Licenciatura” con especialización en Administración de Empresas y en Negocios y Finanzas Internacionales de la American University en Washington, DC. Luego, en 1997, obtuvo un MBA en Negocios y Estudios Latinoamericanos (SAIS) en la Universidad Johns Hopkins. entre Baltimore, MD y Washington, DC. También recibió un Doctorado Honoris en Medios de Comunicación Masiva de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Capriles Mendoza comenzó a trabajar en Walls Street para Kauffman Brothers, en una firma de banca de inversión muy conocida en la ciudad de Nueva York. Trabajó también en Finanzas Corporativas, tomando empresas públicas de internet y conglomerados de salas de cine. Además, trabajó en fusiones y adquisiciones para empresas de medios y préstamos privados.

Regreso a su país

Luego de esto, en 1997, regresa a Venezuela para trabajar para la empresa familiar en la cabecera de Maracay, en Aragua, una región del centro del país.

Rápidamente, ascendió en las filas de la organización familiar y la clasificación de los periódicos. Su primera asignación importante fue dirigir el equipo de baloncesto profesional Toros de Aragua, y a la par  reorganizó una empresa privada; la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB), convirtiéndose en una de las empresas deportivas más exitosas de América Latina. Luego, se convirtió en Gerente de Operaciones de Materiales Venezuela (Maveca), una de las mayores distribuidoras de materiales  para la construcción. Además, es actor importante en el negocio mayoristas de distribución de materiales. Bajo su dirección, Maveca se convirtió en líder en el negocio de aires acondicionados en Venezuela importados desde Tailandia, China y Estados Unidos. Luego, es designado por la junta directiva como presidente de La Regional de Seguros, C.A., la compañía aseguradora de la familia Capriles, cargo que aún ejerce.

Debido a grandes diferencias personales con el segundo hermano a cargo y editor de “el siglo», Manuel Ernesto Capriles Hernández; su padre nombró a Tulio Capriles Mendoza, para ser su sucesor también en el brazo de periódicos y comunicaciones.

Con grandes dificultades, Capriles Mendoza tomó el mando en el año 2006 y logró afianzar la posición del principal diario de la región central de Venezuela; de 45.000 ejemplares diarios lo llevó a   250.000; fue todo un récord en ventas de publicidad y unidades para Venezuela y Latinoamérica.

Un diario líder

El diario el siglo, lideró el sector de información de medios privados del país durante muchos años. En este puesto, diseñó anuncios y grandes eventos públicos, para la promoción de las marcas. El diario  “el siglo” es hasta ahora, la segunda marca más respetada y reconocida de la región (sólo después de Tigres de Aragua , que es un equipo de béisbol tradicional).

Foto cortesía – El emblemático edificio azul, el que han escrito, la historia de Maracay, Aragua y el país y donde los eventos más importantes del mundo se han reseñado.

Como una gran herramienta de promoción, este diario,  utilizando su red de distribuidores de automóviles Jeep, Chrysler, Hyundai, Dodge y Mazda, rifa agresivamente autos nuevos, dos veces al año completamente gratis para sus seguidores, a través de un cupón impreso en la edición diaria. Estos eventos fueron gratuitos y colapsaron la ciudad; mientras más de 20 mil personas se reunían  para ver el concierto gratuito y organizado por el medio.

El príncipe de los medios

Capriles Mendoza logró compilar una gran base de datos de ventas, con información personal y secretos, sobre periódicos opositores para ganar agencias de publicidad. Sin miedo a utilizar las agresivas habilidades de marketing, no volvió a tomar la iniciativa a nivel nacional y tomó a muchos grandes ejecutivos, para que se unieran a su equipo de ventas. Se dio a conocer en el estado  Aragua  y en los círculos de los medios de Venezuela; como un gran jugador en el operativo de campañas de marketing y en las noticias como el «Príncipe de los Medios». Sus técnicas creativas se conocían a menudo como creadores de mercado y creativos.

Operación Excelencia

Siguiendo los pasos de sus mayores, en el año 2004, el Dr. Tulio  Capriles Mendoza ejecutó un programa conocido como Operación Excelencia; donde él y su equipo realizaron muchas campañas creativas y reformas para modernizar las empresas del grupo. En ese entonces, invirtieron alrededor de 12,5 millones de dólares en la reorganización y construcción de nueva infraestructura en sus concesionarias de automóviles; negocio de materiales de construcción, importación-exportación de bienes, seguros, deportes profesionales y en el negocio de salud. Asimismo, bajo la guía de este joven gerente, los bienes de consumo aumentan en el comercio desde China hacia América Latina. Incrustados en los anuncios del grupo había mensajes que promueven una nueva ola de hacer negocios con el sentimiento estadounidense aprendido durante sus años en los Estados Unidos.

Community Reporter

En el año  2015, creó 3 periódicos digitales en todo el país de Estados Unidos, Costa Rica y España en su nombre. Contrató a periodistas locales con conexiones existentes para convertirse en editores de los periódicos de WORLDNEWS24.COM bajo Capriles Media Group. Los medios se anunciaban a sí mismos, como periódicos locales independientes; un artículo de portada que Capriles Mendoza utilizaba para atraer a los lectores a informar a través de los medios independientes.

Lee también: 5 militares murieron en ataque del ELN en frontera de Colombia

Para complementar el proyecto, Capriles Mendoza realizó una campaña publicitaria de televisión nacional, y escribió una serie de editoriales que entregó; generalmente conocido ahora como el «Periódico Editorial», en el que anunció que los medios de comunicación, tendrían que permitir que los periódicos digitales independientes, operaran en Venezuela y el mundo; en un esfuerzo por brindar más transparencia y responsabilidad a los usuarios. La mayoría de los ciudadanos lo creyeron, y se ha vuelto muy popular bajo el nombre de Community Reporter. Una encuesta nacional realizada recientemente mostró que el 85% de los usuarios de los medios de Capriles Media Group creían que eran la mejor manera de estar informados, en virtud que  fue una gran puerta de entrada a la libertad de expresión y de prensa.

Bajo su dirección, Capriles Mendoza se convirtió en el editor de facto de World News24, con MiamiNews 24.com, MadridNews24.com, CostaRica News24.com, ArtefactoNews24.com, CannabisN24.com y elsiglo.com.ve. La red de periódicos se ha convertido en la nueva ventaja en información para Capriles Media Group. Tenía el control total del proceso editorial y elige personalmente, qué editor jefe dirige las historias que se publicarán; y a menudo se vuelven tan detalladas, que a veces él mismo re escribe las historias de los periodistas.

Caso cerrado

Después de la muerte de su padre en 2005, Capriles Mendoza cerró el estado de su padre con el resto de la familia, y su única pareja es su madre; Mary Mendoza de Capriles, reconocida médica y propietaria del Centro Médico Maracay, el hospital privado más grande de la ciudad del Estado Aragua. Consolidó con éxito las redes, periodistas, bases de datos y finanzas del diario “el siglo”  y creó el nuevo Capriles Media Group. Vale destacar que “el siglo” es uno de los pocos periódicos que se conservan, que  todavía circula  en el  2021.

Información de las entradas

Con información de El Siglo

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí