Ceela, el organismo al que Bolivia pidió auditar elecciones, y que está vinculado al chavismo

0
947

El Consejo, presuntamente fundado por Hugo Chávez, ha reconocido los comicios cuestionados internacionalmente de Nicolás Maduro, y de Daniel Ortega en Nicaragua

Las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia siguen sumando actores para auditar los resultados que le otorgarían un cuarto mandato a Evo Morales.

El domingo, el canciller Diego Pary anunció que el Tribunal Supremo Electoral solicitó que se le permita al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica hacer una auditoría simultánea.

Asimismo, durante una presentación ante la OEA el lunes, Pary dejó ver que esta solicitud tuvo el visto bueno del gobierno de Morales.

“En realidad son auditorías complementarias que no se contradicen, pues lo que se va a hacer es la verificación de lo que sucedió el día de las elecciones. Se va a verificar desde el primer momento en que se empieza a votar hasta el momento en que se hace el cómputo de votos; por lo tanto, no tendría que haber ninguna diferencia entre el proceso de verificación que hagan”, señaló el canciller.

El Ceela es el mismo organismo que durante 14 años se encargó de auditar las elecciones favorables para el chavismo en Venezuela. En todas dio como conclusión que fueron procesos transparentes y legítimos.

Vínculos con el chavismo

La más reciente de estas auditorías fue sobre el proceso de reelección de Nicolás Maduro en 2018, unos comicios denunciados como ilegítimos por gran parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, la relación entre el Ceela y el chavismo se remontaría a 2004 durante el nacimiento del polémico Consejo.

Una investigación del medio nicaragüense El Nuevo Diario reveló que esta institución habría sido creada por orden de Hugo Chávez. Se trataba de un ente paralelo a la OEA.

“Estando en una reunión en Venezuela, un grupo de magistrados electorales de América Latina comenzó a discutir por qué no formábamos un organismo latinoamericano de magistrados y ex magistrados que fuese independiente de la OEA”, dijo el magistrado nicaragüense José Luis Villavicencia durante el Foro de Sao Paulo de 2007, según la investigación de El Nuevo Diario.

“La idea era crear un organismo internacional que nos permitiera desarrollar nuestra propia estrategia de lucha para apoyar e incidir en la organización de partidos políticos de izquierda de América Latina en su lucha por acceder al poder mediante este sistema”, agregó Villavicencia.

Justamente, Nicaragua es otro país donde el Ceela también validó elecciones cuestionadas. Estas resultaron favorables para Daniel Ortega, aliado del chavismo y acusado en multitudinarias protestas de perpetuarse en el cargo.

El caso más reciente al respecto es el de Wilfredo Penco, quien participa como observador electoral en Nicaragua desde 2008. En aquella oportunidad lo hizo como jefe temporal de la misión del Ceela.

Tres años después Penco también participó en la misión observadora del Ceela. El Consejo validó el proceso pese a que la OEA y la Unión Europea lo tildaron de irregular y de retroceso en la calidad democrática debido a la escasa transparencia y neutralidad que tuvo.

Sin embargo, el nombre de Penco sonó aún con más fuerza en noviembre de 2017. En ese año fue designado por la OEA para encabezar la misión que se encargaría de observar el proceso electoral nicaragüense.

No se posee mucha información oficial del Ceela, más allá de las investigaciones periodísticas realizadas por medios como El Nuevo Diario. El hermetismo de la organización es tal que ni siquiera cuenta con una página web oficial.

Se conoce que su presidente actual es Nicanor Moscoso Pezo, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador. Entre sus miembros habría varias ex autoridades electorales de la región, según un artículo del diario El Deber de Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí