Cifra de fallecidos en Haití llega a 1.300 tras terremoto; heridos saturan los hospitales

0
645

Luego del sismo ocurrido en Haití el número de fallecidos ha llegado a los 1.300, mientras que los hospitales se saturan con la cantidad de heridos.

La cifra se dio a conocer el domingo, mientras las cuadrillas excavaban desesperadamente en edificios derrumbados en busca de sobrevivientes.

“La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto”; dijo la Agencia de Protección Civil del país caribeño, el servicio que poco antes había reportado 724 decesos. La institución también aumentó la cantidad de heridos de 2.800 a 5.700.

Tras una angustiosa noche de réplicas, máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras se dedicaron a trasladar losas de cemento de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos; cerca del epicentro del terremoto.

Mientras tanto, instalados en bancos, sillas o tendidos en el piso sobre sábanas; los heridos del terremoto que asoló el suroeste de Haití el sábado se agolpan en el servicio de emergencias del hospital de Cayes.

La cifra de decesos aumentó en un 80% en el transcurso del domingo. El balance anterior suministrado por la Agencia de Protección Civil del país caribeño daba cuenta de 724 víctimas mortales.

Las horas pasan y los heridos siguen llegando a los centros médicos, en un país que aún no se recupera del arrasador sismo del 2010.

“En el momento del terremoto, éramos sólo tres médicos en el servicio”, relató el doctor Michelet Paurus.

“Esta mañana está mejorando porque hemos recibido ortopedistas, cirujanos y también 42 residentes que están distribuidos en todos los hospitales del departamento”; explicó el médico de urgencias.

Asciende a más de 700 cifra de muertos por terremoto en Haití - La Noticia
Foto cortesía – Haití luego del terremoto

Rudolphe Steven Jacques, un doctor de 26 años, es uno de los profesionales de la salud que arribó desde la capital, Puerto Príncipe.

“La falta de material es crónica, depende de las llegadas. Mira, esta mujer lleva un tiempo esperando que le haga una sutura pero no tengo bandeja para eso en este momento” lamentó el joven practicante; mostrando una gran herida en la pierna de una paciente sentada en un rincón.

Hospitales de Haití saturados con heridos

Inmediatamente después del violento terremoto de magnitud 7,2 los hospitales de la tercera ciudad del país se saturaron ante la masiva afluencia de heridos.

De la casa de dos plantas de Marcel François, en Cayes, solo quedan ruinas.

“Es por gracia de Dios y también gracias a mi teléfono que estoy vivo, porque pude avisar a la gente de fuera dónde me encontraba”, dijo a la AFP el joven de 30 años.

Su hermano menor, Job, y los vecinos, pasaron más de tres horas sacándolo de los escombros sin más herramientas que sus brazos.

“Iba en el autobús al trabajo cuando ocurrió el terremoto. Pude localizar a Marcel por teléfono, pero me dijo ‘ven a salvarme, estoy bajo el cemento’”, contó Job François.

Lee también: 724 es el número de fallecidos hasta el momento por terremoto en Haití

Tras ser rescatado de entre los bloques de hormigón y los muebles rotos, con heridas en la cabeza, Marcel François fue trasladado inmediatamente al hospital en estado de shock.

“Pensé que mi hija estaba muerta. Cuando llegué al hospital estaba llorando, resignado”, recordó, conmovido, este haitiano de 30 años.

Gracias al trabajo en equipo de los residentes y de su tío, la pequeña Ruth Marlee Alliyah François fue sacada de la casa cuatro horas después del terremoto.

Venel Sénat, un corpulento cuadragenario, tuvo que visitar varios hospitales, hasta que encontró un centro en el que lo atendieron.

“Una vibración me hizo volar por el aire y aterrizar sobre mi brazo. Los vecinos vinieron a ayudarme a tomar un taxi. Pasé por varios hospitales, pero estaban sobrecargados”, recordó

“Esta mañana vine aquí y finalmente me atendieron. Me hicieron una radiografía gratuita y me colocaron este yeso, también gratis”, añadió, aliviado, mostrando su brazo derecho en cabestrillo.

Riesgo de aguaceros torrenciales

Ya tratados pero bajo observación, muchos heridos se instalan en el césped alrededor de los edificios.

Todavía temen volver a sus viviendas, traumatizados por las frecuentes réplicas.

“La gente tiene miedo de ir a casa, pero esta noche va a llover”, explicó el doctor Paurus, mientras circulaba rápidamente entre los diferentes departamentos.

Lee también: (Videos) Afganos tratan de huir guindando de avión en aeropuerto de Kabul

“Intentaremos acomodarlos en esa habitación porque el techo es de hojalata. Para los niños de la sala de pediatría intentaremos instalar carpas en el patio”, agregó.

La población de Les Cayes teme ahora los aguaceros torrenciales y los vientos violentos que podría acarrear la tormenta tropical Grace, la cual se espera que afecte la zona en las próximas horas.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí