Corea del Norte afirma que restaurará comunicaciones con Corea del Sur

0
658

Corea del Norte anunció que restaurará, este lunes, las comunicaciones transfronterizas con Corea del Sur, las cuales fueron cortadas en agosto; así lo informó la agencia noticiosa oficial KCNA. El anuncio se dio días después de que Pyongyang provocó consternación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas semanas.

Las pruebas llevaron al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a sostener una reunión de emergencia. Las dos Coreas indicaron un inesperado acercamiento, a fines de julio; al anunciar la restauración de las comunicaciones transfronterizas, interrumpidas un año antes.

Pero la distensión fue breve porque Corea del Norte dejó de atender las llamadas del Sur dos semanas después. El líder norcoreano, Kim Jong Un, “expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación norte-sur”; informó KCNA, señalando la intención de establecer una “paz duradera” en la península coreana.

“Los órganos relevantes decidieron establecer todas las líneas de comunicación” a partir de la mañana del 4 de octubre, agregó KCNA. Pyongyang cortó unilateralmente las comunicaciones oficiales militares y políticas en junio de 2020 luego de que activistas mandaron panfletos contra el Norte al otro lado de la frontera. Las dos partes dijeron, el 27 de julio pasado, que todas las líneas fueron restauradas.

Primer hecho positivo en años

El anuncio conjunto, que coincidió con el aniversario del fin de la Guerra de Corea; fue el primer hecho positivo desde 2018 cuando una serie de cumbres entre Kim y el presidente del Sur, Moon Jae-in; culminaron sin ningún avance significativo.

Lee también: Trágico accidente de avión conmocionó a Italia y dejó 8 muertos

Pero el acercamiento se cortó dos semanas después, cuando el Norte dejó de atender las llamadas en agosto, en respuesta a unos ejercicios militares del Sur con Estados Unidos. Desde entonces, el Norte realizó una serie de pruebas de misiles que causaron preocupación internacional.

En septiembre, lanzó un misil crucero de largo alcance y previamente en la semana probó lo que calificó como un misil hipersónico; que el Sur aseguró está en fases iniciales de desarrollo. El pasado viernes, Pyongyang dijo que logró disparar un nuevo misil antiaéreo.

Corea del Norte fustigó el domingo al Consejo de Seguridad de la ONU por sostener una reunión de emergencia sobre las pruebas de misiles; y acusó a los países miembros de jugar con una “bomba de tiempo”.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí