Costa Rica celebra firma del Acuerdo de Asociación entre Reino Unido y Centroamérica

0
1036

Para Brit Cham Costa Rica, la firma de este acuerdo en Nicaragua, permitirá mantener las condiciones de acceso preferencial de los productos costarricenses al mercado británico, ante la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Reconocemos el esfuerzo de ambos gobiernos para poder garantizar la continuidad del intercambio comercial entre ambos mercados, con la menor disrupción posible. El acuerdo debe cumplir con el proceso correspondiente en la Asamblea Legislativa, proceso que acompañaremos para destacar la relevancia del mercado británico para los exportadores e importadores costarricenses”. Mencionó Kenneth Waugh, Presidente de Brit Cham Costa Rica.

El 9% de las exportaciones costarricenses hacia la Unión Europea tienen como destino el Reino Unido, mientras que el 8% de las importaciones de la Unión Europea provienen del Reino Unido.

Más de de 150 diferentes productos costarricenses se exportan a esta nación, ocupando el Reino Unido el onceavo puesto en la lista de  principales socios comerciales de nuestro país.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) demuestran que del total de las exportaciones agrícolas hacia la Unión Europea al 2017, el 6,5% tuvieron como destino el Reino Unido.

Del total de las exportaciones que tienen destino el Reino Unido al 2017, el melón  representó un 13%, el banano un 9%, la piña un 6% y la yuca un 5%.

Entre los principales productos importados desde el Reino Unido, destacan el whisky, medicamentos,  productos intermedios de hierro y acero, tractores agrícolas, láminas y placas de plástico, reactivos de diagnóstico de laboratorio y preparaciones aglutinantes.

El acuerdo procura que las preferencias arancelarias actuales para productos tanto agrícolas como industriales, se continuarán aplicando tal como se pactó en el acuerdo con la Unión Europea (AACUE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí