EEUU alerta: «Rusia puede atacar en cualquier momento Ucrania»

0
683

Estados Unidos alerta sobre que Rusia puede atacar en cualquier momento a Ucrania. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; avisó el pasado martes de que se está creando una «situación extremadamente peligrosa» en la frontera ucraniana; en referencia a los movimientos de tropas rusas hacia Bielorrusia para realizar ejercicios militares conjuntos.

Como informa NBC News, el secretario ha declarado en una rueda de prensa que piensan «que estamos en un escenario en el que Rusia puede lanzar en cualquier momento un ataque a Ucrania. «Yo diría que es lo más duro que hemos tenido entre manos».

Estas declaraciones en vísperas del viaje del Secretario de Estado, Antony Blinken, a Ginebra para reunirse con Volodymyr Zelenskyy, el presidente ucraniano. Como ha dicho Psaki, la intención del viaje es apelar a Rusia a «tomar medidas inmediatamente para llevar a cabo una desescalada«.

También explica que «lo que el secretario Blinken va a hacer es resaltar muy claramente que hay un camino diplomático a seguir«. «Es la elección del presidente Putin y de los rusos decidir si van a sufrir graves consecuencias económicas o no» dijo Psaki.

Lee también: Detectan una nueva “gran erupción” del volcán submarino en Tonga

Las declaraciones del secretario se producen después de que el viernes pasado el país alertara de que había un riesgo «alto» de que Rusia invadiera Ucrania. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, dijo que «la amenaza de invasión militar es alta».

Los movimientos militares se anunciaron el pasado martes

En diciembre, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko afirmó que era posible que se produjera una entrega de armas nucleares por parte de Rusia. «Sí, yo sugeriría a (Vladimir) Putin que devuelva las armas nucleares a Bielorrusia», destacó, si bien no ha matizado cuáles exactamente.

El Gobierno de Rusia anunció este martes que trasladaría próximamente a Bielorrusia varios aviones de combate y baterías del sistema antimisiles S-300 y Pantsir-S1; para «comprobar el funcionamiento» del sistema de defensa antiaérea de ambos países.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, indicó que en total se trasladarán a territorio bielorruso 12 aviones Su-35; dos baterías del sistema S-300 y una del Pantsir-S1 «en el marco de una inspección que busca comprobar el funcionamiento del Sistema Unificado de Defensa Antiaérea del Estado de la Unión (de Bielorrusia y Rusia)».

Lukashenko, en el poder desde 1994; fue reelegido para un sexto mandato en unas polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020 y en las que la oposición denunció la existencia de fraude. Poco después, se mostró dispuesto a ceder parte de sus competencias presidenciales a otros organismos de poder; y resaltó la necesidad de modificar la Constitución.

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí