El hospital exprés contra el coronavirus de Wuhan empieza a funcionar

0
922

Se ha construido en tan solo diez días y este viernes ya empieza a funcionar. El hospital exprés Huoshenshan de la ciudad china de Wuhan se ha convertido en paradigma del “milagro chino” en la lucha contra el coronavirus que asola China y mantiene en alerta al resto del mundo.

El hospital Huoshenshan de la ciudad china de Wuhan construido en diez días para combatir el coronavirus. EFE/

El hospital contra el coronavirus, compuesto de módulos prefabricados y con una capacidad de 1.000 camas, estará operado por 1.400 médicos militares, 950 de ellos procedentes de hospitales del Ejército de Liberación Popular y, los 450 restantes, de universidades de las distintas ramas de las fuerzas armadas.

Con él se espera descongestionar a otros hospitales de Wuhan en la lucha contra el coronavirus, que ha dejado al menos 361 muertos y 17.205 infectados diagnosticados en China hasta el momento, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, donde se detectó el brote.

Además, la prensa oficial prevé que esta semana entre en funcionamiento el otro “hospital exprés” comenzado días después de Houshenshan, Leishenshan, con 1.300 camas, también en Wuhan, ciudad que permanece en cuarentena desde el pasado 23.

Tímido regreso a la normalidad

En otras regiones de China, millones de chinos vuelven este viernes a sus puestos de trabajo tras el final de las vacaciones del Año Nuevo lunar, aunque algunas ciudades han pospuesto el regreso, en un intento del Gobierno de Pekín de que el retorno sea escalonado para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus.

La reapertura de comercios, instituciones oficiales, bancos y algunas fábricas será el primer intento tímido de China de volver a la normalidad después de casi dos semanas de parálisis por el coronavirus y con un panorama económico marcado por la caída de las bolsas .

En algunas grandes urbes como Shanghái, que es la sede de numerosas multinacionales, las vacaciones se han alargado hasta el día 9, por lo que los ciudadanos no volverán a trabajar hasta el 10, excepto en negocios que afectan a la vida diaria de los ciudadanos como los supermercados, muchos de los cuales no han llegado a cerrar.

En Pekín, sin embargo, las vacaciones ya han acabado aunque muchas empresas han optado por pedir a sus empleados que trabajen desde sus domicilios, ya que quedarse en casa sigue siendo la principal recomendación del Gobierno chino.

coronavirus hospital
EFE

Mortalidad por SARS y coronavirus

Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas mortales de aquella epidemia fallecieron en Hong Kong.

Las muertes por el coronavirus, 361, se han producido en China continental y otra en Filipinas, la primera en el extranjero. Pero ninguna en los territorios insulares de Hong Kong y Taiwán.

La epidemia del SARS causó, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 765 muertos en todo el mundo, 348 en China continental y 297 en Hong Kong.

El índice de mortalidad de la epidemia de SARS que asoló China hace 17 años se sitúo cerca del diez por ciento, mientras que por el momento el coronavirus mantiene una tasa de mortalidad del 2,09 por ciento. .

El caso confirmado de La Gomera, sin síntomas

En España, el turista alemán, único caso confirmado de coronavirus, aislado en el Hospital de la isla canaria de La Gomera sigue evolucionando sin síntomas.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Teresa Cruz Oval Núñez ha explicado que en el caso de que la prueba que se le realice al afectado dé negativo en el virus, los especialistas, de forma consensuada con el Ministerio de Sanidad, decidirán si se le da alta, ya que ha dejado de ser un factor de riesgo de contagio.

En cuanto a los cuatro compañeros de viaje de la persona infectada, aunque den negativo en la prueba deberán mantener el periodo de aislamiento durante los 14 días preceptivos, que en su caso finaliza entre el 10 y el 11 de febrero, ha recordado Domingo Núñez.

Ha añadido que, una vez que se conozca el resultado de los análisis, se tomarán decisiones respecto a cuestiones como si continúan el aislamiento en el hospital o fuera del centro.

Sobre el sexto acompañante de viaje que se encuentra aislado en la vivienda que alquilaron en el municipio de Hermigua, Núñez ha dicho que no presenta ningún síntoma, aunque deberá mantener también el periodo de 14 días de aislamiento.

Como parte del seguimiento, además de al contagiado, también se han tomado muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos se encuentran aislados y vigilados, indica Sanidad.

Lo mismo que las 19 personas repatriadas de Wuhan y que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid desde el pasado viernes y a los que está previsto tomar muestras para descartar el coronavirus, dentro del seguimiento.

“Se trata de una medida adicional de precaución. Estas personas siguen sin presentar síntomas y continúan en cuarentena”, señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este lunes se ha vuelto a reunir el comité ministerial de seguimiento y evaluación del coronavirus y Sanidad sigue en permanente coordinación con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea.

En este sentido, Illa presidirá mañana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio y las comunidades analizarán la situación del coronavirus y se reforzarán las medidas de coordinación con las comunidades autónomas.

Vía – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí