En la lista de los mejores países para invertir en 2019, Costa Rica ocupó el tercer lugar a nivel mundial

0
911

Según la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, la noticia es una buena muestra de cómo se nos ve desde el exterior. “El resultado de este estudio podría incidir en las decisiones de empresas que aún no nos conocen como destino de negocios para instalar sus inversiones en nuestro país”. Consideró que “es notable que las ocho características que toma en consideración el análisis sean áreas en las que trabajamos fuertemente para mejorar nuestros estándares de política pública justamente bajo el proceso de ingreso a la OCDE; áreas en las cuales también seguiremos trabajando una vez que seamos miembros de la organización”.

Para Jiménez, “la herramienta también es valiosa porque reafirma el reconocimiento de algunas de nuestras grandes virtudes, como la estabilidad política y económica, el talento de nuestra gente, o nuestra visión de desarrollo sostenible”. Y es que, en efecto, la publicación destaca a Costa Rica como uno de los países más política y económicamente estables de Centroamérica, desde que se fundó en el siglo XIX. La ministra concluyó señalando que, “por otro lado, debemos inspirarnos en el estudio para alcanzar nuestro máximo potencial, para seguir atrayendo la inversión que tanto contribuye al crecimiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, la agencia de promoción de inversión de Costa Rica destacó: “Celebramos este reconocimiento que confirma que Costa sigue siendo un aliado estratégico para atraer nuevas inversiones donde, en 2019, obtuvimos 44 proyectos de inversión y una cifra récord de 56 proyectos de reinversión”.

El año pasado, el país experimentó un crecimiento dinámico de inversión anunciando proyectos como WeWork, que convirtió a Costa Rica en la primera sede de Centroamérica; apalancó talento humano como Amazon, que creó 2 mil puestos de trabajo adicionales para sumar diez mil colaboradores en diferentes procesos; y demostró la capacidad de posicionarse hacia la economía del conocimiento como fue la expansión del Centro de Ciberseguridad de IBM, que triplicó su capacidad de operación con una inversión de US$21 millones.

Es precisamente gracias al sector servicios cuyas exportaciones totales en 2018 llegaron a US$9.092 millones, las cuales representan 45% del total exportado por Costa Rica ese año, casi el doble del promedio de los países de la OCDE (27%). Asimismo, Costa Rica es el país más abierto en comercio internacional digital, según el Índice de Restricciones de Comercio en Servicios Digitales de la OCDE.

En 2019, la presencia de más de 300 empresas multinacionales atraídas por CINDE al país generó una cifra récord de 16.718 empleos brutos y 10.141 netos, lo que representó un acumulado de 118.245 empleos directos y 58.980 empleos indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí