España: Encarcelamiento de rapero y disturbios provocan rupturas dentro del gobierno

0
516

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha denunciado las violentas protestas que se han desatado por el encarcelamiento del artista de rap Pablo Hasel, luego de que un socio menor de extrema izquierda en su gobierno de coalición se pronunciara en apoyo de los manifestantes.

En declaraciones improvisadas al comienzo de un discurso sobre la economía el viernes, Sánchez se refirió a las tres noches consecutivas de manifestaciones esta semana que han visto a casi 80 personas arrestadas y más de 100 lesionadas.

“La violencia es un ataque a la democracia”, dijo Sánchez. «Y el gobierno tomará una posición contra cualquier forma de violencia para garantizar la seguridad de las personas».

Mientras tanto, su compañero del partido socialista y ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradeció a la policía sus esfuerzos en las manifestaciones.

Dijo que los agentes seguirían “garantizando los derechos y libertades de toda la sociedad contra una minoría cuya idea equivocada de los derechos les hace recurrir a la violencia”.

Los comentarios de la pareja se produjeron después de que miembros del partido de extrema izquierda United We Can (Unidas Podemos), un socio menor de la coalición, mostraran su apoyo a los manifestantes y criticaran a la policía por su contundente respuesta después de que un manifestante perdiera un ojo, supuestamente debido a una bala de espuma. despedido por agentes.

El jueves, el partido presentó una petición de «perdón total» para Hasel y otro rapero, Valtonyc, que huyeron a Bélgica en 2018 para evitar un juicio por cargos de «glorificación» del terrorismo.

Las protestas comenzaron el martes en Cataluña, horas después de que Hasel fuera detenido en una universidad de la región noroeste.

Rápidamente se extendieron en abanico hacia otras ciudades, incluida la capital, Madrid, alimentando un debate sobre los límites de la libertad de expresión y desatando una tormenta política sobre el uso de la violencia por parte de los partidarios de Hasel y la policía.

La detención de Hasel se produjo después de que intentó evitar el arresto atrincherado dentro de un edificio de la Universidad de Lleida, a unos 150 kilómetros (93 millas) al oeste de Barcelona, ​​la capital regional de Cataluña.

La policía española irrumpió en el edificio y llevó al hombre de 33 años a prisión para que cumpliera una condena de nueve meses por insultar a la monarquía y glorificar el “terrorismo” en una canción sobre el ex rey Juan Carlos y en 64 tuits hace varios años.

Su caso ha atraído una considerable atención pública, con artistas, celebridades y políticos que expresaron su apoyo a un cambio en la llamada «Ley Mordaza» del país, que cubre la libertad de expresión y que Hasel fue condenado por violar.

Los críticos dicen que la ley restringe la libertad de reunión y amordaza la disidencia.

El gobierno de Sánchez anunció inesperadamente la semana pasada que cambiaría la ley para eliminar las penas de prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión. Sin embargo, no mencionó específicamente a Hasel ni estableció un calendario para los cambios.

Hasel enfrentó cargos anteriores por asalto, elogiar a los grupos rebeldes armados, irrumpir en locales privados e insultar a la monarquía.

El rapero, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duro, suele escribir canciones en defensa de miembros del grupo separatista vasco ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y del grupo marxista GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). Las autoridades españolas consideran a ambos grupos organizaciones “terroristas”.

Hasel también ha acusado a la policía de torturar y matar a manifestantes, así como de atacar a migrantes y refugiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí