Exprimera dama de Honduras estaría en la cárcel más de 80 años

0
935

Rosa Elena de Lobo, exprimera dama de Honduras, fue declarada culpable por tres delitos continuados de apropiación indebida y ocho de fraude en el denominado caso de corrupción “Caja chica de la dama”.

La esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa pasaría entre un mínimo de 58 y un máximo de 87 años de prisión de acuerdo con la pena.

El Tribunal además decidió absolverla por el delito de lavado de activos, de conformidad a la nueva Ley de Lavado de Activos y también por malvesación de caudales públicos.

Además, el exsecretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto, fue hallado culpable de 8 delitos de fraude y pasará de 48 a 72 años de reclusión y fue absuelto de lavado de activos.

En el caso del cuñado de Bonilla de Lobo, Manuel Mauricio Mora, el Tribunal determinó absolverlo de todos los delitos de fraude que se le imputaban y lavado de activos.

La audiencia de individualización de la pena quedó programada para el próximo martes a las 2:00 de la tarde.

Las investigaciones se remontan a 2018 después de una denuncia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que aseguró que la exprimera dama, se apropió de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO).

Según la denuncia del Ministerio Público, los acusados se habrían apoderado de recursos públicos y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Las autoridades de Honduras embargaron en marzo de este año bienes de la ex primera dama hondureña, su cuñado y su exsecretario.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, fue coordinado por la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), del Ministerio Público, y la Maccih, que se instaló el 19 de abril en Tegucigalpa.

Abogados defensores rechazaron la condena y anunciaron que recurrirán a un amparo en busca de la anulación de la sentencia.

“La exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, es inocente (…) se han violado garantías procesales y derechos de mi defendida”, dijo el abogado Juan Berganza.

Con información de Forbes Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí