Francia ensaya el uso del reconocimiento facial como tarjeta de embarque

0
1054

El aeropuerto de Orly, en los suburbios de París, y la empresa Air France probarán a partir de 2020 el acceso a los aviones a través de un dispositivo que identificará al pasajero a partir de su rostro. Un sistema que tendrá que ser supervisado.

Basta de filas para subir al avión: a partir de 2020 los pasajeros podrán depositar su equipaje y embarcar simplemente mostrando su cara.

Según informa la revista L’Express, el consorcio que gestiona los aeropuertos de París (ADP), Air France y una aerolínea cuyo nombre no ha trascendido van a proponer este nuevo servicio que reemplazará las tradicionales tarjetas de embarque de papel o con teléfono móvil.

Para llevar a cabo esta experiencia, ADP tendrá que seguir las consignas de la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL), encargada del respeto de la vida privada y utilización de datos de los ciudadanos.

La CNIL ha exigido “que el dispositivo no capte la mirada de los transeúntes que circulen en un segundo plano”. Del mismo modo, estipula que los datos personales no puedan ser utilizados con fines comerciales y que las informaciones biométricas sean destruidas después del despegue del avión.

“Esto significa que no se conservarán los datos y que el pasajero, que deberá dar su acuerdo, estará obligado a repetir el procedimiento cada vez que pasa por un aeropuerto”, explica Clémence Scottez, jefa del servicio de Asuntos Económicos de la CNIL, citada por L’Express.

En un primer momento, sólo “tres vuelos regulares, principalmente en el espacio europeo” formarán parte de esta experiencia, que se desarrollará durante un año. Pero ADP espera poder generalizar el sistema a largo plazo.

“Nuestro objetivo es generalizar la biometría en nuestros aeropuertos parisinos para que en 2024, 2025 jalone todo el recorrido del pasajero de principio a fin”, explica ADP.

La prueba no prevé un cruce entre la base de datos del ministerio del Interior para comparar los rostros de los pasajeros con las informaciones de inmigración o aduana.

France24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí