Fuerte sismo en Haití deja al menos 29 muertos

0
859

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 sacude a Haití en la mañana de este sábado, dejando hasta el momento 29 muertos. El hecho ocurrió alrededor de las 8.30 a. m. locales, las autoridades aún no precisan el número total de fallecidos.

De las 29 muertes contabilizadas, 17 decesos fueron registrados en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes. Lugar donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla. Los detalles los suministró Jerry Chandler, director de protección civil del país.

El sismo tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe; según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

«Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital”, dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. “Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose”.

Por su parte, los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados. En estas se puede ver como múltiples personas gritan en medio de sus esfuerzos por encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.

“Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”; dijo a la AFP Job Joseph; residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití, muy afectada por la catástrofe.

Asimismo en el centro de la ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de una sola planta, se registraron graves daños.

Lee también: (VIDEO): Autobús en Rusia explota dejando muertos y heridos

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud). Donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

Los daños en la ciudad de Los Cayos parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.

Tras el fuerte sismo se encendió una alerta de tsunami en Haití

El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití. Sin embargo, poco después la levantó.

“Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas”; escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Al mismo tiempo llamaba a la unidad de la nación.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí