Giuseppe Conte dimitió como primer ministro de Italia

0
41

Este martes, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó su dimisión del cargo al presidente, Sergio Mattarella, quien buscará dar inicio a las consultas políticas para la formación de un nuevo gobierno.

“No todos los primeros ministros en el pasado han tenido el honor de trabajar con un equipo tan unido. Todos podemos ir con la cabeza alta por cómo hemos servido al país y cómo hemos gobernado la pandemia”, declaró Conte en su despedida ante los ministros.

Conviene destacar que, Conte perdió parte del apoyo de la coalición que resultaba clave y ahora, continuará siendo jefe de gobierno en funciones para hacerse cargo “de los asuntos corrientes”, según informó la presidencia en un comunicado.

Lee también: Escuelas privadas se preparan para regreso a clases presenciales

Con la renuncia de Conte se desata otra crisis política en Italia en medio de tiempos difíciles por la pandemia. Por tal motivo, este miércoles, el jefe de Estado iniciará la consulta de todas las fuerzas políticas.

Dimitió Giuseppe Conte

Giuseppe Conte dimitió después de que perdiera el respaldo del partido Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi, el cual se ha mostrado crítico de la gestión que ha realizado Conte respecto a la pandemia y el gran plan de más de 200.000 millones de euros de la Unión Europea para restaurar la nación.

Vale subrayar que, este que sería el segundo gobierno de Conte y que se estableció en septiembre de 2019, debido a una alianza entre el PD y el Movimiento 5 Estrellas, finalizó después de 509 días.

Por su parte, Mattarella posee tres alternativas: podría solicitar a Conte que intente conformar un nuevo gobierno de coalición, designar un Gobierno técnico que dirija al territorio italiano por medio de la pandemia o separar al Parlamento y realizar una convocatoria de elecciones dos años antes de la fecha.

Es importante saber que, Conte desea seguir desempeñando el cargo, por ende, espera poder adquirir el apoyo de sectores independientes y de centro para alcanzar un tercer mandato.

Hasta el momento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata (PD) de centro izquierda son los partidos principales que han demostrado su apoyo al ex primer ministro italiano.

Con información de: RT – Deustche Welle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here