Hong Kong recibe el año nuevo en medio de protestas prodemocracia, hay más de 400 detenidos

0
1025

La ciudad de Hong Kong recibió el año en medio de protestas prodemocracia, en las que se estima que participaron al menos un millón de personas.

La excolonia británica vive desde junio su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997 y las protestas para obtener reformas democráticas se han traducido en marchas pacíficas que congregan a millones de personas, pero también en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Muchos participantes exhibían pancartas recordando las principales reivindicaciones del movimiento prodemocrático, sobre todo una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía, la amnistía para todos los detenidos y el establecimiento de un verdadero sufragio universal.

«Es triste que nuestras reivinidicaciones de 2019 tengan que pasar a 2020», lamentó Jimmi Sham del Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), una organización que ha promovido las mayores manifestaciones pacíficas, y organizadora de esta marcha destinada a presionar al ejecutivo local para que acceda a las demandas de los manifestantes.

«Basándonos en el recuento hasta las 18H00 locales y en comparación con la marcha del 9 de junio, pensamos que la cifra total de la marcha de hoy sobrepasa el 1,03 millón de personas de junio», afirmó en un comunicado el FCDH, en alusión a la marcha del año pasado con la que se inició la campaña de movilización prodemocracia.

Represión

La masiva manifestación se saldó con «unas 400» personas detenidas, durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicó la policía hongkonesa.

Estos manifestantes fueron detenidos principalmente por «reunión ilegal y posesión de armas», declaró un responsable de la policía hongkonesa, Jim Ng, en una rueda de prensa.

Miles de manifestantes ecigen la liberación de los detenidos por la Policía de Hong Kong en las manifestaciones que se dan desde junio (Foto/APF).

«Los jóvenes han sacrificado muchas cosas por la justicia […] 2019 es una toma de conciencia», afirmó por su parte a la AFP un jubilado de 63 años que se apellida Shiu.

«El pueblo estará aún más determinado el año que viene. El pueblo sabe que el futuro de Hong Kong depende de nuestra capacidad para responder a las cinco demandas», añadió.

Desde que comenzó el movimiento de protesta en junio, alrededor de 6.500 personas han sido arrestadas, de las cuales casi un tercio tenían menos de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí