Italia bloquea la exportación de dosis de vacuna Covid-19 a Australia, utilizando los poderes de la UE

0
771

Italia invocó los poderes de la Unión Europea para bloquear la exportación de 250.000 dosis de vacuna Covid-19 a Australia el jueves, en una escalada dramática de una disputa entre la UE y el gigante farmacéutico AstraZeneca.

La portavoz del primer ministro Mario Draghi, Paola Ansuini, confirmó la medida a CNN, y agregó que Italia y la Comisión Europea habían acordado la acción. Esta es la primera vez que estas medidas de la UE se han utilizado para las vacunas.

La historia fue reportada por primera vez por Financial Times.

A fines de enero, estalló una pelea pública y enconada entre la UE y AstraZeneca por los retrasos en las vacunas, luego de que la compañía advirtiera al bloque que entregaría decenas de millones de dosis menos de lo acordado para fines de marzo.

Posteriormente, la Comisión Europea adoptó nuevas medidas que otorgan a los estados miembros el poder de restringir la exportación de vacunas Covid-19 fuera del bloque, en determinadas situaciones. Se supone que el mecanismo no afectará la ayuda humanitaria o COVAX, la iniciativa global que tiene como objetivo distribuir unos 2 mil millones de vacunas a los países más pobres.

El lanzamiento de la vacuna en el bloque de 27 naciones ha seguido flaqueando, lo que ha empujado a algunos estados miembros cada vez más frustrados a acudir a países externos en busca de ayuda. Solo el 5,5% de la población de la UE de 447 millones ha recibido una primera dosis de vacuna, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia explicó su decisión de impedir que AstraZeneca exporte su vacuna, citando los retrasos de la compañía en el suministro de su vacuna a Italia y la Unión Europea, y señalando que Australia no es considerada una nación «vulnerable» por la UE.

Según el comunicado del ministerio, Italia autorizó previamente la exportación de la compañía de «cantidades modestas de muestras destinadas a actividades de investigación científica», pero señaló el envío en cuestión porque involucraba 250.700 dosis.

La declaración citó «el alto número de dosis de vacunas sujetas a la solicitud de autorización de exportación en comparación con la cantidad de dosis suministradas a Italia y, en general, a los países de la UE hasta ahora».

AstraZeneca se ha negado a comentar sobre la decisión italiana.

La Comisión Europea «no se opuso» a la decisión de Italia de imponer una prohibición de exportación de vacunas para Australia, dijo un funcionario de la UE a CNN el jueves.

El funcionario participa de cerca en los procesos comerciales dentro de la Comisión, pero no está autorizado a hablar oficialmente sobre reuniones a puerta cerrada o sobre documentos comerciales entre la Comisión y los estados miembros de la Unión Europea.

Según los procedimientos de la UE, una empresa que desee exportar vacunas de un estado miembro de la UE debe notificar al estado miembro. El estado miembro verifica los criterios para la exportación y toma una decisión preliminar sobre si aprueba la exportación. Los comisarios europeos tienen entonces un día hábil para aprobar, modificar o rechazar la decisión del estado miembro. El estado miembro debe seguir la decisión de la Comisión.

El funcionario de la UE le dijo a CNN que los estados miembros de la UE aprobaron 174 solicitudes de autorizaciones de exportación de vacunas durante el período comprendido entre el 30 de enero y el 1 de marzo de 2021.

«Las exportaciones se referían a los siguientes destinos de exportación: Argentina, Australia, Bahrein, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Hong Kong, Japón, Kuwait, Macao, Malasia, México, Nueva Zelanda, Omán, Panamá , Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay», dijo el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí