Italia: Vacunas obligatorias para trabajadores de la salud

0
682

El gobierno de Italia aprobó un decreto que hace que la vacunación sea obligatoria para todos los trabajadores de la salud y la farmacia con el objetivo de proteger al personal médico, los pacientes y las personas vulnerables.

Los trabajadores de la salud que rechacen la vacuna serán reasignados cuando sea posible a roles en los que no estén en contacto con los pacientes. Donde esa no es una opción, ahora se enfrentan a ser suspendidos sin paga.

La Federación Italiana de Médicos y Dentistas sostiene que el gobierno debería haber ido más allá y facilitar y acelerar el procedimiento legal para suspender a los trabajadores no vacunados. Sin embargo, una minoría en la comunidad sanitaria sigue oponiéndose firmemente a la vacunación obligatoria.

No está claro si el decreto es constitucional y muchos creen que es probable que se presenten casos legales futuros sobre las vacunas de Covid.

Roberto Lanna, farmacéutico y propietario de una farmacia en las afueras de Nápoles, le dijo a CNN que no estaba convencido.

«No estoy en contra de todas las vacunas», dijo, y agregó que «sabemos muy poco» sobre las vacunas contra el coronavirus. «No me gusta que nos obliguen a hacer la vacuna. Una obligación tiene que ir acompañada de certezas y garantías, que esta vacuna no tiene», dijo. «¿Qué voy a hacer ahora [después del decreto del gobierno]? No lo sé».

Para otros, la medida es un paso esencial mientras Italia lucha por contener una tercera ola de infecciones por coronavirus.

Roberto Agresti, propietario y director de un hogar de ancianos en Fiano Romano, a unos 20 kilómetros (12 millas) de Roma, le dijo a CNN que un brote de casos de Covid-19 parecía estar relacionado con un cuidador no vacunado.

De los 36 huéspedes en el hogar de ancianos de Agresti, 27 dieron positivo por el virus a mediados de marzo, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, dijo.

Agresti dijo que el grupo se originó «presumiblemente» de un cuidador que se había negado a ser vacunado y comenzó a tener fiebre durante su turno el 16 de marzo. Fue enviada a casa y dio positivo por Covid-19 después de una prueba de hisopo, dijo.

«Debería haberse hecho antes», dijo sobre la medida de vacunación obligatoria, aprobada el miércoles. «Solo quería que las personas vacunadas trabajaran en mi hogar de ancianos, pero antes del decreto no podía decirlo».

Él cree que los cuidadores estaban principalmente «asustados por los efectos colaterales de las vacunas que son amplificados por los medios», y espera que todos ellos ahora cambien de opinión.

Ahora se administran tres vacunas Covid-19 en el país: AstraZeneca, Pfizer y Moderna, todas aprobadas por la agencia de medicamentos de Italia. Los síntomas comunes de la inoculación incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. Algunos de los vacunados también pueden desarrollar dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, estos efectos secundarios menores son normales y esperados.

Los informes de coágulos de sangre raros que afectan a un pequeño número de personas en Europa que habían recibido la vacuna AztraZeneca fueron noticia el mes pasado y llevaron a una breve suspensión del uso del jab en Italia. Sin embargo, tanto la Agencia Europea de Medicamentos como la Organización Mundial de la Salud dijeron que no parecía haber un vínculo entre los coágulos de sangre y la vacuna, y ambos organismos dijeron que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

Miedo por la salud

Incluso antes de que se aprobara el decreto, era lícito trasladar a los trabajadores de la salud que se oponían a las vacunas en Italia a roles que no se ocuparan de los pacientes, pero el decreto dificultará en teoría que los empleados que se oponen a la vacunación emprendan acciones legales.

La semana pasada, una residencia en Belluno, en el norte de Italia, que colocó a los empleados que se negaron a ser vacunados en licencia pagada tuvo su decisión confirmada en los tribunales, en uno de los primeros casos legales en Italia de una empresa que insiste en que el personal sea vacunado como condición. de su empleo.

Un grupo de Covid-19 se extendió en la instalación el invierno pasado, matando a 15 invitados entre noviembre y diciembre. Cuando a fines de diciembre la vacuna Pfizer estuvo disponible para todo el personal médico en Italia, ocho de los 80 cuidadores de la instalación rechazaron la vacuna, dijo a CNN Paolo Santesso, director del hogar de ancianos.

El abogado de los ocho cuidadores en cuestión, Andrea Colle, le dijo a CNN que estaba listo para apelar la decisión del tribunal. La razón por la que los trabajadores dudan en tomar la vacuna es porque «temen que su salud pueda resultar dañada», dijo.

Mientras tanto, Filippo Anelli, director de la Federación Italiana de Médicos y Dentistas, dijo que estaba decepcionado de que el decreto no cumpliera con todas las recomendaciones de la federación. La medida «no tendrá un impacto lo suficientemente fuerte, limitándose a la suspensión, a través de un proceso embarrado, del derecho a realizar un trabajo que implique contacto personal», dijo Anelli en un comunicado de prensa.

Michela Molinari, portavoz de la federación, le dijo a CNN que el organismo también estaba decepcionado de que el decreto se extienda solo hasta el 31 de diciembre.

La mayoría de los médicos, enfermeras y dentistas en Italia ya han recibido o recibirán pronto la vacuna Covid-19, dijo. La proporción del personal médico llamado «no vax» es muy pequeña, aproximadamente 100 de un millón de médicos y enfermeras en el país, dijo, «pero son muy ruidosos y muy activos en las redes sociales».

Algunos médicos y enfermeras no pueden vacunarse debido a algunos problemas de salud específicos, dijo Molinari, pero incluso ese porcentaje es bajo, alrededor del 1 al 2%.

Según Molinari, el mayor problema es con los trabajadores de la salud que realizan trabajos menos calificados en hospitales y clínicas, así como en sitios como hogares de ancianos, y por eso «se necesitaba el decreto».

Hasta el jueves por la noche, según datos del gobierno italiano, se habían administrado 10,324,127 dosis de vacunas, de las cuales más de 3 millones se habían entregado a los trabajadores de la salud. Más de 3,4 millones de personas han recibido tanto la primera como la segunda dosis.

‘Reinicio del país’

El primer ministro italiano, Mario Draghi, señaló el viernes pasado que el gobierno tenía la intención de adoptar una línea dura en medio de la preocupación de que los trabajadores de la salud que rechacen las vacunas Covid-19 puedan convertirse en un problema nacional.

«Es inaceptable que los trabajadores de la salud que están en contacto directo con los pacientes enfermos se nieguen a ser vacunados. El gobierno tiene la intención de tomar medidas al respecto», dijo en una conferencia de prensa.

El presidente de la región de Liguria, en el noroeste de Italia, Giovanni Toti, dijo que el 15% de los trabajadores sanitarios de la región habían rechazado la vacuna. Un juez de Génova, una ciudad de Liguria, ha abierto una investigación sobre un cúmulo de Covid potencialmente causado por una enfermera «no-vax» que trabaja en el hospital de San Martino.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, expresó «una gran satisfacción» por la aprobación del decreto y agregó que ganar «la batalla por la salud es un requisito previo para un verdadero reinicio del país».

El decreto también protege a quienes administran la vacuna al excluirlos de la responsabilidad penal siempre y cuando la inoculación se haya realizado de acuerdo con las instrucciones establecidas por el Ministerio de Salud.

La confianza en las vacunas ha aumentado significativamente en Italia en los últimos meses, según las encuestas del Foro Económico Mundial . Una encuesta realizada a fines de febrero indicó que el 85% de la población de Italia probablemente recibiría una vacuna Covid-19 cuando se la ofreciera, y la proporción de los encuestados dijo que estaba totalmente de acuerdo en un 36% desde diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí