La producción de uranio enriquecido en la central iraní de Fordo se reanudará a medianoche

0
977

Irán reanudará la producción de uranio enriquecido en su central subterránea de Fordo el miércoles a medianoche, dijo el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, citado por la agencia de noticias semioficial Isna.

«En las próximas horas finalizará el proceso de inyección del gas (Hexaflurocloruro de uranio) en las centrifugadoras activadas en Fordo, en presencia de inspectores de la Organización» Internacional de Energía Atómica, (OIEA) declaró Behrouz Kamalvandi.

La «producción» de uranio enriquecido estará «operativa a partir de medianoche» (20h30 GMT), añadió el portavoz.

AFP /Localización de los sitios nucleares, reactores y minas de uranio en Irán

Irán anunció el martes la reanudación del enriquecimiento de uranio en Fordo, que se había paralizado en cumplimiento de un acuerdo internacional firmado en Viena en 2015.

La decisión se hizo pública después de que expirara el plazo concedido por Teherán a los países firmantes del acuerdo (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para que le ayudaran a hacer frente a las consecuencias de la retirada unilateral de Estados Unidos de este pacto en 2018.

AFP / A. Leung/J. Saeki, afp/mabLa técnica del enriquecimiento de uranio

Teherán se refiere concretamente a las sanciones impuestas por Washington que asfixian su economía.

La reanudación de la producción de uranio enriquecido es la cuarta fase de un plan de disminución de los compromisos iraníes que se inició en mayo, en  respuesta a la retirada de Washington.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí