Muere por Covid-19 Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa de Colombia

0
558

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, falleció la madrugada de este martes 26 de enero, en Bogotá a los 69 años de edad a causa del Covid-19.

De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Defensa, Holmes Trujillo se encontraba hospitalizado desde el 11 de enero y cuatro días después fue recluido en la unidad de cuidados Intensivos del Hospital Militar de la capital colombiana, tras presentar un deterioró agudo de su función pulmonar.

A través de un video publicado en su cuenta en Twitter, el presidente, Iván Duque, anunció la muerte del ministro. “Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra la covid-19”.

El video publicado por @IvanDuque fue acompañado del siguiente mensaje: “Gracias, amigo; gracias, compañero; gracias, Ministro; gracias, @CarlosHolmesTru. Su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio público. Con María Juliana, mis hijos y todo el Gabinete acompañamos a su familia en este momento tan doloroso para todos.

Por su parte, el expresidente (2002-2010), Álvaro Uribe, también lamentó en su cuenta en Twitter, la muerte del ministro:
“Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo”.

Asimismo, el senador izquierdista Gustavo Petro, igualmente acudió a esta red social: «Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo».

Holmes Trujillo, es el funcionario de mayor rango que fallece a causa de este virus. El ministro nació en la ciudad de Cali (suroeste)  y era hijo de un parlamentario liberal. Cabe resaltar, que desempeñó cargos públicos de los seis presidentes que han gobernado Colombia desde 1990.

Entre 1992 y 1994 estuvo a cargo de la cartera de Educación durante la presidencia del liberal César Gaviria. Posteriormente, fue nombrado Ministro de Interior (1997-1998) bajo el mandato de Ernesto Samper.

Asimismo, fue embajador de Colombia en Austria (1998-1999) durante  el gobierno del conservador Andrés Pastrana y en Suecia (2004-2006), con el también presidente conservador Álvaro Uribe. Entre el 2006 y el 2011 estuvo a cargo de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

En agosto de 2018, luego de fracasar en la precandidatura presidencial, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Duque. Cargo que desempeño hasta el 2019, cuando asumió la cartera de defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí