OMS: Muertos por tuberculosis sube por la pandemia de covid-19

0
682

Por primera vez en diez años, aumentan los muertos por tuberculosis a causa de la pandemia de covid

Los efectos de la pandemia de covid-19 en los servicios sanitarios se han llevado por delante años de lucha contra la tuberculosis y; por primera vez en más de diez años, aumentan los muertos por esta enfermedad, advirtió la OMS este jueves.

La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad; para la que existe tratamiento y se puede curar, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la tuberculosis; que abarca 2020.

La OMS estima que unos 4,1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente; una cifra muy superior a los 2,9 millones de 2019.

La pandemia de covid-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis; una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.

Leer más: Certificado de vacunación será obligatorio desde diciembre en Costa Rica

Según el informe, el año pasado hubo 214.000 muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209.000 en 2019) y 1,3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1,2 millones en 2019).

Es decir, unos 1,5 millones de muertes en total; una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

«Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis»; insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

«Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico; el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar», añadió.

– India e Indonesia –

El aumento de los decesos pone en peligro la estrategia de la OMS para reducir las muertes por la enfermedad en un 90% y la tasa de incidencia de la tuberculosis en un 80% para 2030; respecto a 2015.

Según los pronósticos de la organización; el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser «mucho mayor en 2021 y 2022».

Ha habido muchos impactos negativos: los confinamientos han complicado el acceso de los pacientes a los centros de atención médica y la pandemia ha movilizado al personal sanitario y los recursos financieros y técnicos.

El número de nuevos diagnósticos y de enfermos declarados por las autoridades ha caído a 5,8 millones en 2020; frente a 7,1 millones en 2019.

La caída de casos notificados se aprecia sobre todo en India, Indonesia, Filipinas y China.

La oferta de tratamiento preventivo para la tuberculosis también se ha resentido: unos 2,8 millones de personas han tenido acceso a él en 2020, lo que supone una reducción del 21% en un año.

Además, el número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los fármacos disminuyó en un 15%; pasando de 177.000 en 2019 a 150.000 en 2020, lo que equivale a aproximadamente una de cada tres que lo necesita.

El gasto mundial dedicado al diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis también retrocedió; pasando de 5.800 millones de dólares (4.900 millones de euros) a 5.300 millones de dólares (4.500 millones de euros) en 2020, es decir menos de la mitad del objetivo global de financiación; fijado en 13.000 millones de dólares (11.200 millones de euros) por año de aquí a 2022.

Con información de FRANCE24

Síguenos en nuestras redes sociales

Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí