Nicaragua regresa a 528 migrantes indocumentados hacia Costa Rica

0
679

Un total de 528 personas fueron regresadas desde Nicaragua hacia Costa Rica en marzo pasado, debido a que viajaban como migrantes indocumentados informaron este jueves las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Los migrantes rechazados por Nicaragua eran originarios de América del Sur, África, Asia, el Caribe, Centroamérica y Europa, detalló el Ejército local.

De acuerdo con la información oficial, los migrantes “ingresaron al país por pasos no habilitados, procedentes de la República de Costa Rica”, al sur de Nicaragua.

“Los migrantes ilegales fueron rechazados hacia el país de procedencia (Costa Rica)”, agregó el Ejército de Nicaragua.

La operación de retorno de los migrantes fue ejecutada por soldados del Destacamento Militar Sur y el Cuarto Comando Militar Regional, indicó la fuente.

El Ejército de Nicaragua señaló que el regreso de los indocumentados hacia Costa Rica forma parte de “la estrategia de Estado ‘Muro de Contención’”.

El “Muro de Contención” nicaragüense consiste en “no permitir el ingreso y circulación de drogas, incautación de activos proveniente de actividades ilícitas, o el establecimiento de organizaciones del crimen organizado por nuestro territorio nacional”, según ha explicado el Ejército.

Nicaragua, cuyo Gobierno tiene una política de cero tolerancia a las personas que ingresan a su territorio sin los documentos en regla, se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes en las últimas décadas, especialmente de cubanos, africanos, asiáticos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Centroamérica también se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí