No podrá haber expresiones políticas en Tokio, recuerda el COI

0
169

El Comité Olímpico Internacional (COI) recordó este viernes que toda manifestación política por parte de los atletas estará prohibida durante los Juegos, incluidos los de Tokio-2020, y precisó las condiciones de aplicación de esta regla 50 de la Carta Olímpica.

«Los Juegos Olímpicos han sido siempre una plataforma para los atletas y sus actuaciones deportivas. Pero los Juegos no son y no deberán nunca ser una plataforma de reivindicaciones políticas o de cualquier discurso de división», declaró el presidente del COI, Thomas Bach, este viernes en la apertura de la 135ª sesión del COI en Lausana.

En este contexto, Bach señaló «la importancia» de una serie de directivas recientemente adoptadas y destinadas a «clarificar» las prohibiciones y las sanciones en caso de infracción al principio de neutralidad.

Queda de este modo prohibido a los deportistas participantes en los Juegos realizar una expresión política «sobre el terreno de competición, en la Villa Olímpica, durante las ceremonias de apertura o de clausura o un podio», arrodillándose, por ejemplo, cuando suene un himno nacional.

«Teníamos necesidad de claridad», explicó la exnadadora Kirsty Coventry, presidenta de la comisión de atletas del COI.

El COI prohibió siempre toda manifestación política durante los Juegos.

Las directivas hechas públicas permiten sin embargo expresar opiniones «en el respeto de la legislación local durante las ruedas de prensa y entrevistas, en zona mixta y en el centro de prensa».

Podrán hacerlo «por las redes tradicionales y otras plataformas», como las redes sociales, precisa el texto. Estas reglas se aplican también a los «entrenadores, técnicos y dirigentes».

En caso de infracción de la regla 50 de la Carta Olímpica, los protagonistas se exponen a sanciones «del COI, de su federación internacional y su comité nacional olímpico».

Vía – AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here