OMS teme 700.000 muertes adicionales por Covid en Europa hasta marzo

0
623

La Organización Mundial de la Salud (OMS) temió que el resurgimiento de la pandemia de Covid en Europa provoque 700.000 muertes adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa y eleve el total de decesos a 2,2 millones en la región; información que dio a conocer este martes

Según explicó la OMS en un comunicado “cabe esperar” que los servicios de cuidados intensivos se vean bajo presión alta o extrema; “en 49 de los 53 países que componen la región Europa de aquí al 1 de marzo de 2022”; y que “los muertos acumulados contabilizados superen los 2,2 millones hasta la primavera”.

Actualmente, en la región han muerto 1,5 millones de personas debido al covid-19.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante delta; muy contagiosa, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.

Muertes duplicadas

Según cifras oficiales, las muertes vinculdas al coronavirus se han duplicado desde finales de septiembre y pasaron de 2.100 al día a cerca de 4.200; en promedio en la región Europa.

“La situación en Europa y Asia central es muy seria. Nos enfrentamos a un invierno lleno de desafíos”; dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge; pidiendo que a la vacuna se sumen medidas de prevención como el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia física.

Lee también: Dos píldoras prometen llenar vacíos en lucha contra el covid-19

Según la OMS, el uso de la mascarilla reduce en un 53% la incidencia de la enfermedad. Si su utilización fuera generalizada se podrían evitar más de 160.000 muertes hasta el 1 de marzo; según la Organización, que recomendó también una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para aumentar su eficacia.

“Pereza” de alemanes

El esposo de la canciller alemana Angela Merkel, Joachim Sauer; rompió el martes con su reserva habitual para lamentar la “pereza” de los alemanes que se resisten a vacunarse contra el covid-19.

“Es sorprendente que un tercio de la población no siga los conocimientos científicos. Esto se debe en parte a una cierta pereza y a la comodidad de los alemanes”; estima el investigador en física cuántica en una entrevista al diario italiano La Repubblica, retomada por su socio alemán Die Welt.

“El otro grupo está formado por personas que siguen una convicción personal, una especie de reacción ideológica a lo que consideran una dictadura de la vacunación”; lamenta, precisando que “esto se aplica a todos los niveles educativos, incluidos los académicos, los médicos y los científicos”.

Interrogado sobre el actual “rechazo de los conocimientos científicos”; Sauer considera que “esta actitud ha existido probablemente siempre en algunas personas, pero nunca ha sido tan evidente como ahora. Sin embargo, en la actualidad estamos asistiendo a un gran éxito de la ciencia”; afirma el físico, que evita por lo general cualquier toma de posición pública fuera de su campo de competencia científica.

“Nadie hubiera apostado a que tendríamos una vacuna en tan poco tiempo. Fue un milagro”; saluda Sauer, a pocos días de la salida de la cancillería de Angela Merkel tras 16 años en el poder en Alemania.

“Pero, paradójicamente, el resultado obtenido en un año para el COVID-19 no se ha alcanzado en treinta años de investigación científica sobre el medio ambiente, aunque todavía no vemos la solución al problema”, añade.

Para él, “la ciencia es importante y sería bueno que más jóvenes se consagraran a ella”.

Tanto en Alemania como en la vecina Austria, la tasa de vacunación es inferior al 70%; es decir, inferior a la de otros países europeos como Francia, donde alcanza 75%.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí